202211 - San Luis a Mil

SERVICIOS. A partir de 202646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3, los habitantes de Villa Mercedes podrán conectarse al plan San Luis a Mil. Todos los detalles

El plan San Luis a Mil llegará a los hogares mercedinos a partir del año que viene. De forma paulatina, se espera que los vecinos puedan inscribirse y acceder a un internet de altísima velocidad, abonando solo los gastos de mantenimiento.

El anuncio fue realizado por el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá en su visita a la ciudad y el departamento Pedernera. “Sacaremos los pliegos licitatorios para empezar el 1° de enero con las obras para Villa Mercedes”, contó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

El servicio prevé un acceso a internet mediante la tecnología FTTH (sigla en inglés de “Fiber To The Home”, en castellano “Fibra Hasta El Hogar”) a una velocidad de 1.000 megabits por segundo, lo que ofrece un rendimiento muy superior a los paquetes que suelen contratarse en empresas privadas.

De la periferia hacia el centro

Para la implementación, el Gobierno se basó en un criterio de gestión: ir desde la periferia hacia el centro. Por eso, primero arrancaron con los pueblos del interior puntano. En Villa Mercedes, al igual que en la ciudad de San Luis, por ahora solo pueden conectarse los comercios de algunos sectores.

“En estas grandes ciudades se instaló para, de algún modo, compensar los problemas de conectividad que tuvieron durante la pandemia los comerciantes, pero no estaba habilitado para los vecinos todavía, porque eso requiere de una infraestructura para poder llegar manzana por manzana”, aclaró la funcionaria.

Alicia Bañuelos

Se espera que, primero, esté accesible a un 60% de la población, pero tienen la intención de cubrir de forma paulatina la totalidad de la ciudad.

Inscripciones

Por zonas

  • El servicio se pondrá en funcionamiento por diferentes sectores de la ciudad, por eso habrá que esperar y estar atentos para conocer cuáles barrios pueden anotarse primero.

Instalación

  • Los técnicos de la Autopista de la Información asisten a los domicilios. Colocan un módem que permite dar señal de wifi al hogar, con una contraseña.

Canon

  • El ancho de banda de San Luis a Mil no tiene costo, pero hay que abonar un importe de 2.500 pesos mensuales para el mantenimiento y reposición de los equipos en caso de desperfectos.

Velocidad

  • La fibra óptica entrega una velocidad de 1.000 megabits por segundo. No todos los dispositivos de los hogares tienen placas para funcionar con esa rapidez, pero sí es muy útil para tolerar que muchas computadoras y celulares estén conectados al mismo tiempo.

Comercios

  • Por ahora, en Villa Mercedes el servicio solo está disponible para los negocios de la zona céntrica. Muchos ya lo utilizan y lo aprovechan.

Fuentes: ANSL / Villa Mercedes Info

APORTAR en GVT Noticias