20221120 - Por qué se festeja el Día de la Soberanía Nacional Argentina

EFEMERIDES. El 20 de Noviembre de cada año se conmemora una nuevo «Dia de la Soberanía Nacional» en Argentina. Se hace en homenaje al aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado.

¿Por qué se festeja el Día de la Soberanía Nacional Argentina? se conmemora cada 20 de Noviembre en homenaje al aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado. ¿Qué pasó en aquella ocasión? ¿por qué marcó la historia? ¿qué tenía que ver Rosas y los franceses? ¿y el río Paraná?

La 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3%B3n%20de%20los%20r%C3%ADos." target="_blank" rel="noreferrer noopener nofollow">batalla de la Vuelta de Obligado fue un conflicto armado que se llevó adelante en el siglo XIX. En ella, se resaltó la valentía y sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso como lo era el ejército anglo-francés.

En 1845, nos enfrentábamos ante un ejercito que nos superaba ampliamente en cantidad y fuerza. Una fuerza militar de franceses e ingleses que buscaban hacerse con la principal ruta comercial de estos lares. Lo hacían con la excusa de buscar la » pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo». Nada nuevo.

Quizás ese día, esa fuerza invasora se sintió ganadora. Pero al avanzar por el río fue nuevamente atacada para descubrir que era imposible navegar los ríos interiores sin tener autorización de la Confederación Argentina.

Día de la Soberanía Nacional por qué
El antiguo billete de 20 pesos representa aquel heroico momento. En la parte frontal se presenta a Juan Manuel de Rosas (gobernante de aquel tiempo) y en el dorso el combate de la Vuelta de Obligado como símbolo de soberanía. El billete fue modificado por un proyecto de país que intentó darle la espalda a la historia, pero no pudo hacerlo.

¿Por qué esa batalla representa la soberanía nacional?

A partir de la batalla de Obligado, el gobierno argentino obligó a los extranjeros a reconocer la soberanía de Argentina sobre los ríos del interior nacional.

Así, se firmó el Tratado Arana-Southern en 1847 dnde se puso fin al conflicto con Gran Bretaña, nación retira sus tropas en marzo de aquel año. Por su parte, Francia firma el Tratado Arana-Lepredour en 1848.

Así, se representa el inicio de nuestra soberanía y ser soberano es justamente eso: tomar decisiones sobre tu propia tierra, decidir quienes circulan, negocian y actúan sobre estas tierras.

¿Por qué se festeja el Día de la Soberanía Nacional en Argentina?

Video: Canal Encuentro



APORTAR en GVT Noticias