20221212 - Crisis economica

ECONOMIA. El Banco Mundial prevé una crisis mundial de deuda, además de asegurar que se vive un episodio inédito en más de 50 años.

Lo hizo en un artículo titulado como «Los pagos del servicio de la deuda han ejercido una enorme presión sobre los países pobres desde 2000» donde que «Cerca del 646" crossorigin="anonymous">60 % de los países más pobres muestra ya un alto riesgo de sobreendeudamiento o ya se encuentra en esa situación«.

Además, se prevé que en 2022 los pagos de estos países para el servicio de la deuda externa pública y con garantía pública superarán los USD 62 000 millones, uno de los incrementos anuales más pronunciados de las últimas dos décadas».

El informe fue compartido el pasado 10 de diciembre a través de sus redes oficiales y el newletter de la entidad.

/image.png" alt="" class="wp-image-41366" width="841" height="705"/>
Captura de pantalla del Boletín oficial del Banco Mundial del 10/12/2022

La deuda en crecimiento y un evento inédito en más de 50 años

En el informe se pone de relieve el «aumento de los riesgos relacionados con la deuda en todas las economías en desarrollo, tanto de ingreso bajo como mediano. A fines de 2021, la deuda externa de estas economías ascendía a USD 9 billones, más del doble que hace una década. Durante el mismo período, la deuda externa total de los países clientes de la AIF casi se triplicó y alcanzó USD 1 billón. El aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento mundial amenazan con llevar a un gran número de países a una crisis de la deuda. Cerca del 60 % de los países más pobres muestra ya un alto riesgo de sobreendeudamiento o ya se encuentra en esa situación». 

Además, remarca que en el año 2022, el crecimiento mundial muestra una marcada desaceleración. Y lo hace en «medio de uno de los episodios de endurecimiento de las políticas monetarias y fiscales más sincrónicos a nivel internacional de los últimos 50 años, el riesgo de que se produzca una recesión mundial el próximo año ha ido en aumento«.

Fuente: Banco Mundial
Foto: Pixabay

APORTAR en GVT Noticias