20230104 - Astrónomos argentinos detectan un Blazar - hap-astroparticle.org

CIENCIA. Científicos nacionales continúan a la vanguardia: Astrónomos argentinos detectan un Blazar y confirman su existencia.

Astrónomos argentinos del Instituto Argentino de Radioastronomía – IAR y del Instituto de astrofísica de La Plata, detectaron un blazar, una potente emisión de partículas proveniente de una galaxia de núcleo activo.

Blazars y Quasars en realidad son lo mismo, lo que los diferencia es que el chorro de partículas que emite un blazar se encuentra apuntando en dirección a la Tierra.

Astrónomos argentinos hacen historia: detectan y comprueban la existencia de un Blazar

Astrónomos y astrónomas de nuestro país descubren un tipo de núcleo de galaxia que hasta ahora solo había sido predicho teóricamente.

Se trata de una potente emisión de partículas detectables en ondas de radio que hasta ahora solo habían sido predichas teóricamente.

Está intensa en emisión de luz que es el blazar tiene origen en la acreción que tiene lugar alrededor del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia. Esta acreción acelera la materia de tan violenta que la hace brillar intensamente.

A diferencia de la mayoría de los blazares, que se caracterizan por ser muy potentes emisores de ondas de radio, el descubierto por el equipo argentino se posiciona como candidato a catalogarse como un blazar débil en radio. Su estudio consistió, por un lado, en el análisis multifrecuencia de su emisión en ondas de radio, infrarrojo, visible, ultravioleta, rayos X y rayos Gamma, y, por otro, en el modelado teórico de la distribución de su energía. Particularmente, en el análisis de luz visible, se obtuvieron datos del Observatorio Gemini y el Gran Telescopio Canarias, los telescopios ópticos de mayor tamaño existentes en la Tierra. Desde el IALP destacan que “el hallazgo despertará un gran interés en la comunidad científica global ya que, a partir de ahora, se abre una nueva perspectiva para definir y buscar núcleos activos de este tipo, ya sea como emisores fuertes o débiles en ondas de radio”.

Conicet La Plata
646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">¿Qué son los Blazares?

Foto: hap-astroparticle.org
Fuente: Conicet La Plata / Minuto de Astronomía

APORTAR en GVT Noticias