202301- Inteligencia artificial - robot - Pixabay

JUSTICIA. Un robot será parte de un tribunal como abogado en un juicio por exceso de velocidad. Descubrí cuándo y para qué se lleva adelante.

Mientras se multiplican los usos de la inteligencia artificial en campos artísticos, las máquinas ponen pie en el mundo del derecho: un robot debutará como abogado y defenderá a un acusado en un juicio por exceso de velocidad.

Según informó la revista News Scientist, la startup que creó el robot, DoNotPay, no reveló el lugar donde se llevará a cabo el proceso judicial ni el nombre del acusado. Lo hizo «para evitar cualquier intervención del colegio de abogados local para bloquear el experimento». Solo se conoce que será en febrero de 202646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 en 4/por-que-rusia-vendio-alaska-a-estados-unidos-en-lugar-de-a-canada/">Estados Unidos.

Un Robot abogado

Desde DoNotPay informaron que «la ubicación de la corte en la que se desarrollará el juicio se mantiene en secreto para evitar cualquier intervención del colegio de abogados para bloquear el experimento. En 2020, la empresa fue galardonada por la American Bar Association con el premio Louis M. Brown por su compromiso en la mejora del acceso a los recursos legales y el uso innovador de la tecnología».

El robot escuchará ,a través de un smartphone, todo lo que se diga en proceso judicial. Luego, sugerirá al acusado, conectado a través de un auricular, de qué manera responder.

El objetivo

El objetivo principal de este experimento al reemplazar a los abogados es «permitir que las personas que tengan que participar de un juicio puedan ahorrar dinero, especialmente cuando se trata de acusados de bajos recursos que no pueden pagar los honorarios legales habituales».

Desde la compañia aclararon que todas las veces que que «DoNotPay» pierda el caso, ellos cubrirán todos los costos.

APORTAR en GVT Noticias