ECONOMIA MUNDIAL. Los Estados Unidos de Norteamérica al borde de un default intencional por el bloqueo del Congreso por parte del trumpismo.
La crisis política que afronta el país marca otro sendero y el endeudamiento se ha transformado en un verdadero problema.
Estados Unidos se encuentra al borde de un «default intencional» por primera vez en su historia. El limite de endeudamientos es de USD 3,14 billones y no podría emitir más.
En octubre de 2022, la deuda nacional de EEUU superaba los USD 31 billones y la Oficina de Presupuesto del Congreso del país proyectó en julio que la deuda pública equivaldría al 98% del PIB.
Según informa la BBC, «Estados Unidos alcanzó (…) el techo de deuda y el Departamento del Tesoro emprendió de inmediato medidas especiales para evitar un incumplimiento de pagos que podría ser devastador».
El medio inglés resalta que «Desde 1960, los políticos se han movido para aumentar, extender o revisar la definición del límite de la deuda 78 veces, incluidas tres solo en los últimos seis meses».
Crisis económica, default y el miedo a una guerra civil.
Un país al borde de una guerra civil por el extremismo político generado por el trumpismo, suma un nuevo problema: «la posibilidad de que los políticos demoren en reaccionar esta vez, lo que podría llevar a EE.UU. a un default intencional por primera vez en su historia».
Los republicanos han trabado el Congreso de manera intencional, algo que pasa con oposiciones de ideales similares en todo el mundo [Nuestro país no está exento].
La grieta mundial es intencional, eso ya no cabe duda. La principal potencia del mundo al punto de quebrar en su propio juego de deuda por las ideas de la extrema derecha.
Pasa situaciones similares en Brasil, Perú, Bolivia, Ucrania, Hungría, Italia y seguimos sumando. Todos lugares donde la extrema derecha perdió las elecciones y de alguna u otra manera desestabilizan sus propios sistemas democráticos. En Argentina, estamos al borde de ello desde hace varios años.
Deuda y extremismo político, el triste mundo que hemos construido.
La deuda podría postergarse hasta junio de 2023 cuando «un incumplimiento podría arruinar la confiabilidad del país, lo que afectaría a los mercados financieros mundiales, donde la deuda de EE.UU. se mueve bastante, ya que tradicionalmente se considera de bajo riesgo».
El artículo de Natalie Sherman resalta: «El dólar como moneda se debilitaría y los costos de endeudamiento aumentarían, al principio para el gobierno, pero en última instancia también para el público en general, lo que se vería reflejado en tasas de interés más altas para hipotecas, deudas de tarjetas de crédito y otros préstamos».
El 2008 postergado, se despierta como una crisis más profunda, con pospandemia, guerra mundial y donde las profecías de Bill Gates resuenan de manera cada vez más preocupante.
Fuente: BBC de Londrés
APORTAR en GVT Noticias