bandera de PeruFoto de PixaBay

Tras el triunfo de Castillo, las denuncias de Fujimori de Fraude (condenada a prisión), lentamente ya están todas las condiciones y se va gestando Golpe de Estado en Perú.

Nuestro corresponsal en las tierras andinas, Guillermo Donicelli, nos informa que ya están dadas todas las condiciones para que el fujimorismo de un 646" crossorigin="anonymous">6/03/elecciones-2021-peru-elige-el-mal-menor/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">golpe de Estado en Perú. A pesar de que sólo entre 10 y 13% de la población cree que hubo fraude y no hay pruebas fehacientes, se han preparado las condiciones para dar lo que denominan un «golpe lento».

Tras una elección donde Perú elegía el mal menor, con un ajustado resultado, denuncias de fraude y Keiko Fujimori condenada a prisión en pleno conteo electoral, Castillo ganó las elecciones. Sin embargo, el hostigamiento mediático, el cansancio social y la perdida de credibilidad de las instituciones democráticas dejan las condiciones para que se de lo que allá denominan: «Un lento Golpe de Estado».

Desde las tierras andinas, Donicelli nos envía un informe en detalle contando que está pasando.

(…)el futuro más próximo es literal: Lentamente se va gestando un golpe de Estado en Perú. Cuándo va a ser no lo sabemos exactamente; pero lo va a haber. No hay duda de eso.

Lentamente se va gestando un Golpe de Estado: la cruda realidad del Perú

Parece como que no arrancó y en varios sentidos. Pedro Castillo ganó las elecciones, eso no se discute. Keiko Fujimori sabe que Castillo ganó aunque la diferencia de votos es muy poco; el tema es que Fujimori si no gana las elecciones termina en Cana. Porque las pruebas están sobre la mesa y son muy evidentes. Tendría cargos civiles y posibilidad de salir dentro de una década fácil.

Probablemente más y -ahora- se le sumarían otros cargos más. Entonces, está haciendo hasta lo imposible para entorpecer la situación. A esto se lo está llamando «un golpe lento de Estado».

Qué consiste el dinamitar cada una de las instituciones encargadas de garantizar la democracia; ya sea a través de la impugnación o no. En realidad no han logrado -realmente- impugnar un voto ni un acta ni una mesa; pero lo han intentado.

Han llegado hasta el ridículo en muchos casos. Como por ejemplo, para hacer un reclamo al Jurado Nacional de Elecciones tenés que hacer un pago de un par de miles de soles. Es una cantidad escasa teniendo en cuenta que estamos hablando de elecciones donde se juega muchísima plata. El tema es que mandaron como 800 impugnaciones de las cuales sólo llegaron a presentarse en tiempo y forma solo 100.

Porque hay un tiempo hay un plazo para presentar esto y llegaron a presentarse poco más de 100. El resto se presentaron fuera de plazo porque se lo pidieron al becario y al becario nunca le pagaron. Todas esas acciones terminaron por desestimar y generar las primeras ridiculeces que se mandó.

Otro ejemplo, fue después pedir al Jurado de elecciones pedir que esos pedidos que llegaron fuera de plazo dentro del Jurado Nacional de Elecciones. Tenían un amigo adentro y les iban a extender el plazo pero otros dijeron «no, para. No podemos hacer eso» y comunicaron que no que no se extendía el plazo.

Hay un montón de pedidos de nulidad porque no había fraude en las mesas electorales; ni se presentó prueba alguna.

Perú: lentamente se va gestando un golpe de Estado con apoyo de los medios e incluso con injerencia internacional

1. El papel de los medios: llamar a tomar la Casa de Gobierno por la fuerza

El diario el comercio -y todo su grupo de medios que representan el 80% de la prensa escrita en Perú- han presentado miles de noticias. Las tapas son bastante crudas; en muchos casos, fogoneando la idea del fraude sin presentar pruebas.

Es más, a través de un canal de televisión se llama Willax -qué es una letrina de los medios de comunicación, es algo así como un Baby Etchecopar hecho canal. Allí están metiendo la idea tomar la Casa de Gobierno, tomar el Jurado Nacional Electoral; o sea -directamente- llamar a la población a hacer lo que hicieron los fanáticos de /ee-uu-se-viene-el-trumpismo/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Donald Trump en Estados Unidos.

Es más dicen que si pueden ir uno disfrazados con con vestuarios autóctonos aún mejor; y tomar en la Casa de Gobierno, echar al presidente.

Varga Llosa apoya el golpe…

En toda esta novela, incluso se ha llegado a meter Mario Vargas Llosa. Qué es curioso, porque el siempre fue enemigo del fujimorismo y de repente como el presidente electo es Pedro Castillo; se convierte en un aliado de Keiko Fujimori.

Y la está apoyando. Incluso en estas pataletas, estos caprichos que está haciendo. Llamando a la sedición, a un golpe de estado.

El JNE no se pronuncia y Castillo sigue en silencio

Como resultado de todas estas movidas, qué estás haciendo para destruir las instituciones democráticas; el Jurado Nacional de Elecciones todavía no ha podido decir abiertamente que el ganador de las elecciones ha sido Pedro Castillo.

Un paso de mando sin preparación en medio de una pandemia.

Dicen que más o menos en unos cuatro, cinco o seis días se dará el paso de mando para haya un período de paz. En el gobierno saben que va a ser el más corto de la historia peruana; porque van a tener una semana más o menos para acomodarse en Casa de Gobierno; y para acomodar a todos sus ministros; para que enviasen a realizar sus tareas.

Sagasti quiere un paso de mando democrático

Es cortísimo el plazo. El presidente actual, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, tuvo un rol bastante incómodo. Por un lado, tratar de defender la democracia como tal. Que está funcionando. Y por otro lado, también extender sus roles de gobierno un poquito. Es decir, extender los planes de vacunación, todo lo que a seguridad compete para darle un poco de gobernabilidad a Castillo.

Porque cuando llegué al poder, no saber qué carajo hacer; porque su equipo no sabe absolutamente nada. No tiene los papeles necesarios para empezar a ejercer sus funciones.

Entonces, cuando lleguen van a quedar totalmente desorientados y expuestos.

Algunos medio de prensa de centroderecha y de derecha, están diciendo que Castillo tiene que empezar a pronunciarse como presidente electo.

El tema es que -en una situación así es la que te están dinamitando todas las instituciones- es complicado empezar a hablar; porque bueno no sabes que va a pasar mañana.

El golpe ya se está gestando y parece inevitable

De todos modos, ya sabe que en el futuro ya están todas las condiciones, todos los cimientos para la realización de golpe de Estado. La población está agotada. A través de los medios, se ha agotado contaminando la cabeza de la población.

Una buena parte de la población tiene una postura fanática y cree que el partido «Perú Libre» de Pedro Castillo ha cometido fraude. Es muy poca que lo cree, entre un 10% y un 13%. Sigue siendo un montón de fanáticos; recordando que con Trump eran poquísimos pero hicieron desastres.

Checando las condiciones en que se realizó y para que tenga cierta legitimidad adentro de la población; el futuro más próximo es literal: golpe de Estado. Cuándo va a ser no lo sabemos exactamente; pero lo va a haber. No hay duda de eso.

Además, al parecer, el pueblo no está dispuesto a defender la democracia realmente. No está dispuesto a salir a las calles y si se realiza un golpe será poca la representación que saldrá a protestar

Un golpe que trasciende a Keiko

Para realizarlo están dadas las condiciones, sin importar si Keiko Fujimori está libre o está presa. Sin importar eso, porque no es sólo la cabeza de Keiko Fujimori la que está en juego; sino la de toda su organización criminal.

Y una buena cantidad del Congreso también está implicado en el crimen- esta organización criminal que es el fujimorismo.

Esta organización criminal va a terminar destruyendo la democracia peruana; resultado lamentable.

APORTAR en GVT Noticias