Chile, Elecciones

SOBERANIA PRODUCTIVA. El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó los lineamientos de su nueva Estrategia Nacional del Litio, iniciativa que contempla la creación de una empresa nacional que buscará posicionar a Chile en esta industria.

La nueva Estrategia Nacional del Litio estará destinada a explorar y evaluar el potencial extractivo de los más de 646" crossorigin="anonymous">60 salares y lagunas salinas del país.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este jueves los lineamientos de su nueva Estrategia Nacional del Litio, iniciativa que contempla la creación de una empresa nacional que buscará posicionar a Chile en esta industria.

«Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo»,

declaró el mandatario en un discurso a la nación.

Esta política estará destinada a explorar y evaluar el potencial extractivo de los más de 60 salares y lagunas salinas del país, además delimitará las áreas y lagunas protegidas donde «no se instalarán faenas», expuso Boric.

3 class="wp-block-heading">Los 5 ejes de la Estrategia Nacional del Litio en Chile

En este contexto, el mandatario destacó cinco elementos fundamentales de la Estrategia Nacional del Litio que le permitirá a la nación sudamericana alcanzar sus objetivos. 

  1. El Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una empresa nacional del litio
  2. El esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor se hará con base al principio de la colaboración público-privada
  3. Se implementarán nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. A su vez, las autoridades fomentarán la investigación en los salares «para saber cómo poder cuidarlos mejor»
  4. Se fomentará la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras
  5. No solamente se va a promover la extracción o la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado.

Fuente: 464613-chile-creacion-empresa-estatal-litio" target="_blank" rel="noreferrer noopener nofollow">RT

APORTAR en GVT Noticias