202304 - Dolar vs Yuan - Comercio

CAMBIO DE DIVISAS. En medio de la escasez de la moneda norteamericana, Argentina dejará de pagar las importaciones de China en dólares y pasarán a yuanes.

Tras una semana donde la dependencia de la Argentina sobre la divisa norteamericana se hace notar, la corrida cambiaría y las denuncias de un golpe de mercado; surge una buena noticia: Argentina y China negociarán en yuanes.

Esto significa que nuestra economía resguardará aproximadamente unos USD 1.0646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">40 millones que serán destinados a reforzar las reservas del BCRA.

En medio de la incertidumbre, el acuerdo «mejora la perspectiva de reservas de la Argentina en términos de reservas netas», según afirmó el Ministro de Economía, junto al embajador de China, Zou Xiaoli.

3 class="wp-block-heading">Una buena entre tanta incertidumbre

Sergio Massa anunció que la Argentina dejará de pagar importaciones de China en dólares y pasará a hacerlo en yuanes. Lo hace aprovechando la activación del swap de monedas con ese país. Al respecto sostuvo:

«Tras un acuerdo con diferentes empresas reprogramamos el instrumento de pago por más de US$ 1.040 millones para este mes de importaciones con origen en China, que dejan de pesar sobre el flujo de salida de nuestros dólares y pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes (…) Esta liberación de obligaciones de pago del Banco Central, no solamente de un stock sino del flujo, es mayor fortaleza para las reservas, mayor capacidad de intervención del Estado, mayor libertad de nuestra economía y por sobre todas las cosas es la garantía de seguir produciendo con bienes intermedios que se importan de China y que además ya no sufren el proceso de triangulación que en algunos casos habíamos detectado».

Según remarcó Carlos Heller, comerciar con yuanes generaría un alivio que superaría los USD 21.000 millones tanto en comercio como en balanza comercial, los cuales irían destinados a fortalecer reservas del BCRA.

Acuerdo de precios

Por otra parte, el Ministro de Economía convocó a distintos sectores para realizar un acuerdo de precios y salarios por un periodo de 90 días buscando estabilizar la economía. Lo hizo durante una reunión con la CGT y movimientos sociales. Allí resaltó que «es clave que el Estado haga valer su rol de regulador de relaciones sociales».

Fuente: Télam

APORTAR en GVT Noticias