Encuentro y Capacitación para periodistas de 20 años de FOPEA - Paula Moreno - José Heinz - Sandra Crucianelli

CAPACITACIONES. En el marco de los festejos de los 50° aniversario de la UNSL y los 20° de la FOPEA, se brindaron capacitaciones para periodistas de San Luis.

Se puso énfasis en la necesaria mirada del periodismo desde el interior del país y el acceso gratuito a capacitaciones y actualizaciones por parte de los profesionales de la provincia.

La Red Federal de Capacitación FOPEA/Google junto a Google News Initiative estuvo presente en la Microcine de la UNSL. En la misma se brindaron dos capacitaciones. La primera centrada en Google News Iniciative y sus distintas herramientas. La segunda centrada en el periodismo de investigación y el análisis de grandes volúmenes de datos.

Paula Moreno y los Desiertos informativos en Argentina

La presidenta de FOPEA, Paula Moreno, destacó el trabajo de investigación realizada desde la entidad para conocer los desiertos informativos, los espacios periodísticos con narrativas locales.

En el marco de la capacitación para periodistas FOPEA, destacó: «La pandemia profundizó los espacio de desiertos informativos. Creció la dependencia profesional con el Estado y se perdieron medios de sustento privados».

También invito a que quienes ejercen la profesión a nivel local «empaticen con la gente, narren las historias de vecinos y gente de sus localidades» poniendo énfasis en la necesidad de capacitarse y que «FOPEA pone estas capacitaciones con esa finalidad».

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3/05/202305-Desiertos-informativos-FOPEA-1500x750.png" alt="El mapa interactivo de Desiertos informativos permite visualizar de manera efectiva como se encuentra la actividad periodistica local en cada provincia, departamento y localidad de la Argentina. Foto. Impr Pant Encuentro y Capacitación para periodistas de 20 años de FOPEA - José Heinz " class="wp-image-43269"/>
El mapa interactivo de Desiertos informativos permite visualizar de manera efectiva como se encuentra la actividad periodística local en cada provincia, departamento y localidad de la Argentina.
Foto. Impr Pant https://desiertosinformativos.fopea.org/

Herramientas digitales para periodistas

José Heinz brindó un taller de «News lab de Google» y sus herramientas permiten trabajar de manera más avanzada en el trabajo periodístico.

1. Google trends

En la misma, presentó a Google Trends como una herramienta ideal para saber qué pasa en Internet, que se busca, como y cuando. Descubrir tendencia e intereses

«Durante 2012 y 2020, la astrología tuvo sus mayores puntos de tendencia. Y durante la pandemia, la palabra dios tuvo el mayor número de búsquedas en la historia de Google Trends»

2. ChatGPT

Remarcó que dicha herramienta busca simular la comunicación humana y busca parecerse a los humanos. «No son lenguajes, son modelos de lenguaje. No tiene conciencia ni emociones».

«ChatGPT no es confiable, puesto que la información que utiliza no siempre lo es. Muchas veces suele mentir o tener ‘alucinaciones’. Hay que preguntarle sobre cosas que conozcamos bien. Además, tiene sesgos a partir de la información que recolecta. También tiene problemas con el respeto de la privacidad de las preguntas que se le realizan (…) ¿Se puede utilizar ChatGPT de manera ética? Si, pero siempre como el valor humano en el centro».

Machine Learning e Imágenes creadas con IA

El futuro es complejo y trae consigo la necesidad de tener cuidado ante la diversidad y la capacidad de las nuevas herramientas. Ante ello, Heinz remarcó: «¿Como saber si una persona es real en imágenes? Prestar atención a manos, orejas, dientes, patillas y otros detalles. Además, existen herramientas como Sensity.ai que es privada, pero permite saber si una imagen fue creada o no con Inteligencia Artificial».

Sandra Crucianelli y el Periodismo de datos

La especialista y periodista de Infobae, brindó un espacio de capacitación de FOPEA para periodistas basado en el Periodismo de Datos y de Investigación. «En un país donde los datos son complejos de conseguir, la pandemia generó un espacio inédito de generación masiva de datos», destacó.

Hablando del acceso a los datos, remarcó que «hay muchos datos de San Luis por fuera de San Luis. Hay muchas entidades nacionales que publican información actualizada en línea. Hay que saber encontrarlos y saber manejarlos con mayor honestidad intelectual posible».

A la hora de hablar y publicar sobre Periodismo de Datos y de Investigación es importante entender que los datos «pueden ser manipulados por los intereses de quienes lo publican».

También resaltó que: «Hoy en día se puede acceder a las declaraciones juradas de los funcionarios públicos como el gobernador, gracias a la Ley de Ética Pública de la Oficina de Anticorrupción. Esto permite una mayor transparencia. Algo impensado solo 10 años atrás». Este forma parte de un programa internacional de transparencia pública en la información gubernamental.

Durante un taller de casi dos horas sostuvo que «ser curioso es la mayor virtud que puede tener un periodista» y que «saber interpretar los datos, nos permite convertirlos en material que puedo leer. Y si puedo encontrar una noticia oculta dentro de esos datos: ¡bingo! ¡Ahí hay una primicia!».

Para facilitar el acceso, destacó el acceso avanzado de «los datos académicos» sosteniendo que «se encuentran en un nivel muy profundo de la Internet. Por ello, Google Académico es una herramienta muy útil para buscar material especializado con información académica».

A su vez, destacó que «cuando se publica un artículo es importante decir ‘¿Cómo se recolectaron los datos?’, contando a los lectores como se interpretaron los datos y se presentaron»

El 20° aniversario de FOPEA abre las puertas a un nuevo circuito de capacitaciones para periodistas de San Luis.

La capacitación brindada por FOPEA marca un inicio necesario de capacitaciones para profesionales y futuros profesionales de la provincia, invitando a conocer las nuevas herramientas, mecanismos y necesidades de la profesión.

APORTAR en GVT Noticias