202305 - OMS - Salud - WHO - ccnull.de

SALUD. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica directrices donde desaconseja el uso de edulcorantes para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva 789267172262249646" crossorigin="anonymous">40046429" target="_blank" rel="noreferrer noopener">directriz sobre los edulcorantes no azucarados, en la que desaconseja su uso. La recomendación se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible.

Desde la entidad sugieren que el uso de edulcorantes no azucarados no genera ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. También remarca que «puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos».

La Director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca sostuvo al respecto:

«La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados (R30;) Los edulcorantes sin azúcar no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional. Las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta, desde una edad temprana, para mejorar su salud”.

La recomendación se aplica a todas las personas, excepto a las que padecen diabetes preexistente. Esta incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares y se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para que los consumidores los añadan a alimentos y bebidas.

Tipos de edulcorantes no recomendados

Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran el acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia.

La recomendación no se aplica a los productos de higiene y cuidado personal que contienen edulcorantes no azucarados, como dentífricos, cremas para la piel y medicamentos, ni a los azúcares y alcoholes de azúcar (polioles) bajos en calorías, que son azúcares o derivados del azúcar que contienen calorías y, por tanto, no se consideran edulcorantes no azucarados.

La recomendación se ha evaluado como condicional. Esto indica que las decisiones políticas basadas en esta recomendación pueden requerir un debate sustantivo en contextos nacionales específicos,

Fuente: OMS
Foto: Ccnull.de

APORTAR en GVT Noticias