20190114 - Elecciones Latinoamerica

DEMOCRACIA EN PELIGRO. El presidente de Colombia, Gustavo Petro resaltó que el continente entero vive una crisis democrática, resaltando lo que pasa en Ecuador, Perú y las denuncias de intento de Golpe de Estado en su país.

El mandatario remarcó que las salidas a la fuerza de líderes regionales, sin cometer delitos, se extienden más rápido que el respeto al voto popular.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo que Latinoamérica vive en la actualidad «una crisis» democrática, debido al irrespeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

«Es indudable que Latinoamérica vive una crisis en el proyecto democrático. Golpes de estado y defenestraciones sin delito pululan y se extienden más rápidamente que el respeto a la voluntad de los pueblos», lamentó el mandatario colombiano.

En ese sentido, Petro reiteró su llamado a «fortalecer y reformar» la Convención Americana de Derechos Humanos, al aseverar que «es el mejor camino para hacer respetar y ampliar el marco de los derechos humanos en el continente dentro de los cuales se encuentran los derechos políticos».

«Antes que nada el voto popular debe ser respetado por encima de autoridades administrativas. Solo un juez penal, por sentencia, puede quitar los derechos políticos, como ordena el artículo 23 de la Convención Americana, que es ley en todos nuestros países», agregó el líder colombiano.

Ecuador y Perú, dos países donde la democracia ha sido coartada

Las palabras del presidente Colombiano se dan en medio de las crisis políticas que se registran en varios países de la región. En Ecuador, el presidente, Guillermo Lasso, decidió disolver la Asamblea Nacional, luego de haber iniciado un juicio político en su contra para determinar «su responsabilidad en un delito de presunta corrupción». Por otro lado, se encuentra la situación de gobernabilidad que experimenta Perú tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo, quien fue relevado por Dina Boluarte (un país que ha tenído 5 presidentes desde 2018).

La gestión de Boluarte, avalada por el Congreso, ha sido cuestionada por «su cruenta y sistemática política represiva contra las masivas protestas ciudadanas que dejaron más de 60 fallecidos y que ahora son tipificadas como un delito penal, tras un decreto de la Corte Suprema de ese país».

A ello, hay que sumarle, lo sucedido en Brasil tras el triunfo de Lula y el intento de golpe de Estado por parte de Bolsonarista. Y el intento de asesinato de la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en septiembre de 2022, entre otros casos.

Fuentes: Twitter / RT

APORTAR en GVT Noticias