202304 - Inteligencia Artificial - geralt - GDJ - Pixabay

REFLEXIONES. La revolución de la Inteligencia Artificial nos atraviesa y trae consigo debates completamente nuevos: ¿Cómo tratará los derechos de autor humanos?

Una pregunta que surge: cuando crea, construye a partir de la información de Internet, ¿cómo cita las creaciones con derechos de autor humano? ¿Logra concebir el concepto en sí? ¿Está diseñada para ello? ¿Sería responsable comenzar a legislarla a nivel mundial, regional, nacional, provincial y municipal?

La IA ha transformado la manera en que podemos concebir el futuro, es que lo que hace 5 años parecía de ciencia ficción de un día para el otro, no solo se hizo realidad, sino que plantea una velocidad que hace impensado poder definir lo que pasará de acá a solo 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4, 5 o 6 meses.

Ella trae consigo novedosas herramientas que ya utilizamos desde hace un largo tiempo -como con los motores de búsqueda-, sin embargo, con sus enormes avances, genera dudas y cuestionamientos por las problemáticas nuevas a las que nos enfrentaremos como humanidad.

Nuevos riegos y desafíos para la convivencia social

A partir del desarrollo de este nuevo tipo de tecnologías, los debates que debemos generar no solo dejan de ser motivos de bromas o «de películas, sino que son de carácter urgente.

Hay que empezar a cuestionar, reflexionar y debatir al respecto. Hay que generar preguntas como ¿qué sucede si la IA logra conocernos tanto que hasta puede suplantarnos mediante la tecnología? ¿Cuáles son los verdaderos peligros en cuanto a sus usos? ¿Puede utilizarse para manipularnos?¿Cuáles son los beneficios reales que nos brindará? ¿Cómo afectará el mundo laboral humano en la actualidad y en el futuro? ¿Cómo lo vamos a regular? ¿Cómo nos vamos a preparar para este nuevo mundo?

En esta última pregunta creo que radica la urgencia y solo puede responderse a través de otra pregunta: ¿estamos realmente preparados como especie, humanidad, sociedades para una tecnología de semejante envergadura?

No se trata de entrar en pánico, sino de comenzar a crear cimientos firmes que tengan escala local, nacional e internacional.

Su influencia en el mercado laboral: el fin del trabajo remoto

Según informó El Destape Web, el CEO de ChatGPT, Sam Altman sentenció al teletrabajo. Afirmó que el trabajo remoto es un experimento fallido y que «está acabado».

Reconoció que la mirada sobre el trabajo a distancia cambió mucho desde la pandemia. A su vez, remarcó la importancia del trabajo presencial donde se alcanza una mejor tasa de productividad.

“Creo que definitivamente uno de los peores errores de la industria de la tecnología en mucho tiempo fue que todos pudieran trabajar de forma remota para siempre (R30;) Diría que el experimento sobre eso ha terminado, y la tecnología aún no es lo suficientemente buena como para que las personas puedan estar completamente remotas para siempre, particularmente en las nuevas empresas”.

Aunque el CEO de Open IA no es el único que opina de esa manera: Bob Iger, CEO de Disney, señaló que “en un negocio creativo como el nuestro, nada puede reemplazar la habilidad de conectar, observar y crear con colegas al estar físicamente juntos».

APORTAR en GVT Noticias