En su día, la provincia de San Luis cumple 429 años. La del «Bufalo» Funes, el «mono» Gatica y Facundo Quiroga. La Esteban Agüero, el algarrobo abuelo y las poesías cuyanas.
La de Juan Pascual Pringles y su valentía independentista. La de las cartas de San Martín que él supo resguardar.
La de Mauricio López y los inicios de la vida universitaria. La de Berta Vidal de Battini su cultura y el folklore puntano. De los hermanos, los amigos, autopistas y el Wi-Fi. La de Juan W. Vez y su gran gesta cultural. La del primer cabildo que reconoció la Revolución de Mayo.
Un sueño y la utopía de hermanos, somos el sentimiento de la puntanidad.
La que contribuyo al llamado sanmartiniano y la gesta nacional. Tierra de vientos y áridos caminos. Tierra de ríos y campos verdes. Montañas y serranías, volcanes y valles. Lagos y lagunas.
Desde San Luis a Villa Mercedes, desde Beazley a Justo Daract. Arizona hasta Quines. Desde La Toma a Concarán.
Somos venados y tierra verde. Naturaleza y la ciudad. Somos autopistas y Wi-Fi. Progreso y tranquilidad. Tierra de viviendas para todos, de oportunidades de progresos y el triunfo mismo de la Justicia Social.
El corazón de Argentina, aunque otros dicen serlo. Somos una tierra orgullosa que en el sol resplandece. Un sueño y la utopía de hermanos, amigos y familia. Somos el sentimiento de la puntanidad.
Que no nos dividan olvidando el pasado. Tenemos que saber bien de donde venimos para saber donde vamos. San Luis es lo que es por cada puntano y eso no lo podemos olvidar.
No nos engañen desde la metropolis, con el marketing de la felicidad. Todos sabemos bien que este es que queda mucho por transitar y mucho por realizar, pero que no nos engañen con fábulas sin intencionalidad.
Por todo eso y mucho más, ser puntano es un orgullo para el alma: algo porque festejar.
Cuatro siglos de historia puntana
- El 25 de agosto de 1594, el entonces teniente corregidor de Cuyo, Luis Jufré de Loayza y Meneses, fundó la ciudad en el lugar en el que está hoy. Había sido fundada anteriormente, pero debido a su cercanía con el río, la población sufría constantes inundaciones.
- El gobernador de Chile Martín García Oñez de Loyola busca fundar una ciudad en el camino entre esta gobernación y Buenos Aires; por ello encomendó al general Luis Jofre de Loaysa y Meneses, que la llevara a cabo en el Valle de la Vera Cruz situado en la Provincia del Conlara.
- Su nombre primitivo fue San Luis de la Punta de los Venados Nueva Medina del Río Seco.