202301 - Bandera San Luis

En su día, la provincia de San Luis cumple 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">429 años. La del «Bufalo» Funes, el «mono» Gatica y Facundo Quiroga. La Esteban Agüero, el algarrobo abuelo y las poesías cuyanas.

La de Juan Pascual Pringles y su valentía independentista. La de las cartas de San Martín que él supo resguardar.

_111943.jpg?w=621" alt="20170712_111943.jpg, Día de San Luis, Plaza Pringles, San Luis -Capital"/>
Plaza Pringles, San Luis -Capital


La de Mauricio López y los inicios de la vida universitaria. La de Berta Vidal de Battini su cultura y el folklore puntano. De los hermanos, los amigos, autopistas y el Wi-Fi. La de Juan W. Vez y su gran gesta cultural. La del primer cabildo que reconoció la Revolución de Mayo.

Un sueño y la utopía de hermanos, somos el sentimiento de la puntanidad.

La que contribuyo al llamado sanmartiniano y la gesta nacional. Tierra de vientos y áridos caminos. Tierra de ríos y campos verdes. Montañas y serranías, volcanes y valles. Lagos y lagunas.

Desde San Luis a Villa Mercedes, desde Beazley a Justo Daract. Arizona hasta Quines. Desde La Toma a Concarán.

_DSC3341.JPG, Día de San Luis, Plaza San Martín, San Martín
Plaza San Martín, San Martín


Somos venados y tierra verde. Naturaleza y la ciudad. Somos autopistas y Wi-Fi. Progreso y tranquilidad. Tierra de viviendas para todos, de oportunidades de progresos y el triunfo mismo de la Justicia Social.

El corazón de Argentina, aunque otros dicen serlo. Somos una tierra orgullosa que en el sol resplandece. Un sueño y la utopía de hermanos, amigos y familia. Somos el sentimiento de la puntanidad.

00009613.jpg, Las Chacras - El Chorrillo,
Las Chacras – El Chorrillo


Que no nos dividan olvidando el pasado. Tenemos que saber bien de donde venimos para saber donde vamos. San Luis es lo que es por cada puntano y eso no lo podemos olvidar.

No nos engañen desde la metropolis, con el marketing de la felicidad. Todos sabemos bien que este es que queda mucho por transitar y mucho por realizar, pero que no nos engañen con fábulas sin intencionalidad.

00009627.jpg, Potrero de los Funes
Potrero de los Funes

Por todo eso y mucho más, ser puntano es un orgullo para el alma: algo porque festejar.




Cuatro siglos de historia puntana

  • El 25 de agosto de 1594, el entonces teniente corregidor de Cuyo, Luis Jufré de Loayza y Meneses, fundó la ciudad en el lugar en el que está hoy. Había sido fundada anteriormente, pero debido a su cercanía con el río, la población sufría constantes inundaciones.
  • El gobernador de Chile Martín García Oñez de Loyola busca fundar una ciudad en el camino entre esta gobernación y Buenos Aires; por ello encomendó al general Luis Jofre de Loaysa y Meneses, que la llevara a cabo en el Valle de la Vera Cruz situado en la Provincia del Conlara.
  • Su nombre primitivo fue San Luis de la Punta de los Venados Nueva Medina del Río Seco.

En el Día de San Luis:
¿Qué es lo que más te gusta ?

APORTAR en GVT Noticias