20181028 - Elecciones Brasil8

Los brasileros votaron este domingo entre dos modelos de país completamente opuesto. La Elecciones 2018 en Brasil se dirimen en una decisión que repercutirá de manera directa en todo el continente latinoamericano. Seguí los resultados actualizados minuto a minuto.


Resultados Ballotage


[infogram id=»d0a646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">369fd-41e7-4636-8811-18d8c0d14e9f» prefix=»cw8″ format=»interactive» title=»Elecciones Brasil 2018 – Ballotage»]


100% de urnas escrutadas

 


Jair Bolsonaro

 

Jair Bolsonaro PSL 

55.13% de votos válidos

57.796.986

 

 

Fernando Haddad

 

Fernando Haddad PT

44,87% de votos válidos 

47.038.963

 
 
 

Padrón electoral total: 147.000.000
Abstención o Total de Votos no emitidos: 42.164.236 (28.68%)
Nulos: 7,43% 
Votos en Blanco: 2,14%
Válidos: 104.835.764 votos
Diferencia: 10.758.376 (10,26%)
Total de Votos en blanco, nulos, abstenciones:  38.52%

 


Jair Bolsonaro gobernará un país que no gobierna


A pesar de su victoria electoral, la realidad es que de los 147.000.000 de ciudadanos que están en condiciones para votar en Brasil, solo lo eligieron 57.795.852 (39%).
A ello, hay que sumar que, a pesar de su triunfo presidencial, el mismo no se representa en las gobernaciones que pertenecen a otros partidos.
Sin mayoría en el senado y en la cámara baja, el ultraderechista pondrá a prueba el funcionamiento de la democracia brasilera.
Una cosa a resaltar: Michel Temer es el presidente más impopular de la historia de Brasil (tiene solo 3% de visión positiva) y gobierna con mano dura hace casi tres años.
En medio de unas elecciones irregulares, donde el principal candidato fue proscripto (recordando que Lula le sacaba 21% de diferencia y ganaba en primera vuelta), lo único seguro es la incertidumbre para Brasil y que consecuencias traerá para el resto del continente.

Elecciones 2018 en Brasil: con 4 gobernadores y 5 aliados,
PT triunfa en todo el Nordeste por la 1ª vez

A pesar de la derrota presidencial de Fernando Haddad para Jair Bolsonaro (PSL), PT logró una hegemonía inédita en los gobiernos estaduales del Nordeste.

Con la victoria de Fátima Bezerra en Río Grande del Norte este domingo (28), el Partido de Trabajadores cierra esta elección con cuatro gobernadores electos.

Más allá de que habían sido elegidos en la primera ronda Camilo Santana, Ceará, Wellington Dias, en Piauí, y Rui Costa, Bahía. La región fue el único país que elegir a los miembros del PT al Ejecutivo este año.

El partido es ganar también en coaliciones de otros cinco estados, después de la elección de Belivaldo de Chagas (PSD) para descartar Sergipe.

En el turno anterior, ya habían vencido a Renan Filho (MDB), en Alagoas, Flávio Dino (PCdoB), en Maranhão, João Azevêdo Apura.

Es la primera vez que un partido gana en todos los estados de la región. Pero este aumento de la fuerza leyenda es reciente. En 2002, cuando eligió a Luiz Inacio Lula da Silva como presidente, el partido hizo sólo un gobernador (Wellington Dias, en Piauí) y sus candidatos y apoyados perdieron en todos los demás estados.

Cuatro años más tarde, empezó a saltar PT en la región: el partido mejoró su resultado, con tres gobernadores electos, incluyendo Bahía, el mayor colegio electoral en la zona, con la victoria de Jaques Wagner. Otros dos aliados ganaron.

En 2010, otro alto: a pesar de ganar como placa de cabeza en tan sólo dos
estados, el PT salió victorioso por coaliciones en otros cuatro estados, la integración de seis gobiernos favorables.

En la elección pasada, en 2014, fueron tres gobernadores electos y tres aliados vencedores.


De las tres mayores victorias en la primera vuelta en términos orcentuales,

El PT tuvo dos: la primera en Ceará, con Camilo Santana; y la tercera en Bahía, con Rui Costa. En Alagoas, Renan Filho (MDB) estaba vinculado con el PT y tuvo la segunda elección con mayor diferencia de votos.


Para la científica política de Ufal (Universidad Federal de Alagoas) Luciana Santana, el buen resultado petista es un resultado directo de la aprobación de los nordestinos a las políticas públicas de los gobiernos Lula y Dilma Rousseff.


«La región todavía presenta serios problemas estructurales, pero si comparamos a la realidad de 20, 30, 40 años atrás, los cambios fueron significativos, especialmente para las clases más bajas», afirma.

«La coyuntura nacional también favoreció la consolidación de una resistencia de oposición electoral en el Nordeste. Fuera de eso, no se puede desconsiderar la deshidratación de partidos como PSDB y MDB en la región «, dice.

Nota: UOL


Elecciones 2018 en Brasil: el mapa de un triunfo que hace tambalear
la democracia en latinoamérica


20181028 - Elecciones Brasil, Elecciones 2018 en Brasil
Impr Pant O Globo
El mapa trazado por #Oglobo que describe el triunfo electoral de la ultraderecha en Brasil. Curiosamente con el voto de quienes habitan el sur y el centro del país. Se vienen tiempo aún más turbulentos en latinoamérica. Incertidumbre como eje de mando.


Jair Bolsonaro votó rodeado de policías
y sin contacto con la prensa.


20181028 - Elecciones 2018 en Brasil
El candidato Jair Bolsonaro, favorito para ganar las elecciones presidenciales que se celebran en Brasil, emitió su votó en una escuela de Río de Janeiro bajo fuertes medidas de seguridad y evitó el contacto con la prensa.


Bolsonaro sobre Macri: un «óptimo aliado»


El ultraderechista sostuvo en una conferencia de prensa que habrá «una muy buena relación» con Macri por sus puntos en común.


El voto de Haddad: «La democracia está en riesgo»


20181028 - Elecciones Brasil, Elecciones 2018 en Brasil,
Impr Pant: AFP


El candidato progresista Fernando Haddad emitió su voto en San Pablo advirtiendo del «riesgo» que Bolsonaro representa para la democracia en Brasil (y también para la región).


Reflexiones



Las elecciones de Brasil ponen en juego el futuro de latinoamerica. Si triunfa Bolsonaro, al que RT titula como “un experimento de Trump en América Latina”, la incertidumbre en la que vivimos aumentará tanto económica como política y socialmente.

Algo es seguro, la violencia incrementará puesto que es una de las garantías de su mandato.


Fuentes: O Globo / Crónica / TN / C5N / Gobierno de Brasil/ Nodal/ UOL


APORTAR en GVT Noticias