Se debatirá en sesión especial. De manera anticipada, la ley de Emergencia Alimentaria ya cuenta con los votos de la Cámara de Diputados y el aval del Senado.
Según informó Ámbito:
La emergencia que se busca activar hasta fines de 2022 ya tiene los votos en Diputados y un guiño del Senado; tras el acuerdo de las últimas horas entre el presidente de la Cámara baja y peronista con témpera -ahora acuarela- PRO, Emilio Monzó; el jefe del kirchnerismo, Agustín Rossi; y el líder del interbloque Cambiemos, Mario Negri.
En paralelo, el cristinismo y el PJ -que responde a Alberto Fernández- en el Senado confirmaron a Ámbito que aceptarán “rápido” lo que aterrice desde Diputados.
Sin embargo, en el justicialismo están molestos con la “pésima estrategia” que adoptaron sectores de la oposición con respecto a este tema.
Hay coincidencia entre el oficialismo y bancadas antimacristas por el “apriete” piquetero, representado en gran parte por el Movimiento Evita y la terminal papal de los “movimientos sociales”, Juan Grabois.
El proyecto “unificado” plantea:
- Que se prorrogue hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional.
- Disponer un “incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.
- Desde el año próximo, el jefe de Gabinete estará facultado para “actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición; tomando como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que elabora el INDEC”.
El un aumento presupuestario sería de entre $4.061 millones a $10.489 millones.
Mira la sesión en vivo por: SENADO TV
APORTAR en GVT Noticias