#Reflexiones Capitales alternas, un proyecto que puede transformar la historia

#Reflexiones El otro día imaginaba un país más federal. Donde el proyecto que propone las 24 capitales alternas realmente funciona. Donde los departamentos del Estado se instalan en las distintas ciudades elegidas.

Y pensaba… no solo sería un hito político por descentralizar el poder que desde 1810 tiene Buenos Aires (en realidad desde mucho antes), sino que también sería un hito económico puesto que cuando uno viaja a la capital a realizar un tramite, presentar un proyecto, etc. no solo viaja. También se hospeda, come, compra recuerdos, sale a pasear. Sale a conocer el lugar. Y todo eso… es dinero. Es plata que circula.

Y que en lugar de quedarse en solamente en Buenos Aires, va a comenzar a circular por San Luis, por Rosario, por Santiago del Estero, por Mendoza, por muchas ciudades. Dinero circulando, ideas circulando, el país en movimiento.

La idea es brillante. Sería un caudal humano, político, económico en un movimiento histórico que realmente transformaría la forma en que nos relacionamos los argentinos y las argentinas.

Porque no es solo política administrativa, tampoco economía. Es sociabilización, algo que la maldita grieta nos quitó. Así que como verán, no solo estoy de acuerdo con el proyecto, sino que pienso que puede marcar un antes y un después en la conformación del Estado y la Sociedad de Argentina.

gvtnoticias

Desde San Luis al mundo, lo que necesitas saber...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *