Foto: congerdesign / PixBay

#Economía La República Argentina es considerada la principal productora de lana orgánica del mundo. El presidente de la Federación Lanera Argentina (FLA), Marco Gallia, aseguró que la Argentina, y particularmente la región patagónica, se alza con ese hito productivo.

El presidente de la Nación, 646" crossorigin="anonymous">6/albertofernandez-tiene-la-tercer-imagen-positiva-latinoamerica/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Alberto Fernández, en una conferencia realizada recientemente en Francia había manifestado: «me acabo de enterar que producimos la mejor lana del mundo».

Gallia aclaró: «el concepto de calidad y lujo en el mundo viró 180 grados en los últimos años, incluso para nuestro sector (R30;) Antes, la calidad estaba ligada solamente a las características morfológicas. En cuanto a la finura, resistencia, rendimiento, y otros países con más tradición y mejores regímenes de lluvia nos superaban. Al menos en comparación con nuestra Patagonia, que es la gran región productora».

4 class="wp-block-heading">Argentina, campeona en «lana orgánica»

Según el presidente de la Federación Lanera Argentina:

«en los últimos 5 años la definición de calidad de lana cambió y comenzó a ligarse con el medio ambiente, la sustentabilidad del recurso y el estatus orgánico. (…) en ese sentido podemos asegurar que en concepto de lana orgánica la Argentina es el principal exportador del mundo».

Su categoría mundial se basa en dos certificaciones con validez internacional:

  • El estatus orgánico (características del ambiente donde se desarrolla la actividad)
  • El componente de bienestar animal

Al respecto el titular de FLA alegó: «en ambos casos nuestra Patagonia se destaca y en esto nos favorece el contexto de una zona libre de fertilizantes y plaguicidas».

Además, agregó, el concepto del «comercio ético». Bajo este principio «la lana que se exporta, además de ser un producto con características técnicas apropiadas, debe provenir de animales que hayan sido bien tratados y dentro de un ambiente sin químicos».

En la República Argentina hay más de 12 millones de cabezas de ovinos, de los cuales, cerca de «3.430.000 tienen estatus de certificación orgánica y unos 3 millones y medio son de la raza Merino».

Fuente: Télam
Foto: congerdesign

APORTAR en GVT Noticias