Reflexiones en tiempo de pandemia por el Dr. Guillermo Tonelli Cejas. Palabras de la experiencia y la historia personal. Saga, PARTE II
Pandemia. Una enfermedad infecciosa es un problema de salud individual, e individual es su diagnóstico, tratamiento y eventual cura o muerte.
A un hospital los pacientes entran de a uno; aunque se forjen estadísticas totales. Para cada uno es un diagnóstico, un tratamiento y eventual cura o muerte.
El equipo médico trata de a uno a los pacientes identificados con nombre y apellido, con domicilio, número de teléfono y familiares, aunque su internación forje estadísticas totales.
Por eso el equipo médico despide con aplausos sus victorias y el paciente responde con alegría. Pero el equipo médico despide en la más absoluta soledad al cadáver, aunque se forjen con ellos estadísticas totales.
Luego el equipo médico regresa a retomar la lucha con otro enfermo, el muerto viaja solo al cementerio. Cuando el equipo médico se enferma, cuando muere, el virus ha ganado una batalla.
Elimina a su enemigo más fuerte: El médico y sus colaboradores.
Esta lucha por la vida, – entre el virus y los humanos- tiene nombre, se llama: Pandemia: Hoy nos toca resistir.
Por Dr. Guillermo Tonelli Cejas
Foto: cromaconceptovisual
APORTAR en GVT Noticias