El economista Claudio Katz sostuvo frente a la deuda con el FMI: «que paguen la deuda los que se beneficiaron con la deuda».

Durante un excelente informe de yv28WDyM0">Brotes Verdes conducido por Alejandro Bercovich, un grupo de economistas brindaron ideas diferentes para encontrar salidas a una crisis diferente en un contexto sumamente complejo.

L@s invitad@s eran Claudio Kantz (economista e investigador del CONICET), Candelaria Botto (economista y coordinadora de EcoFeminita) Daniel Kostzer (ex representante ante el Banco Mundial en Asia).

Katz destacó que el problema de la Argentina sigue siendo la deuda, que es necesario realizar una investigación para «que paguen la deuda los que se beneficiaron con la deuda». Por otra parte, plantean un modelo impositivo no regresivo y la necesidad de plantarse ante el FMI como punto inicial.

¿Quién paga la crisis por la deuda con el FMI?

El periodista Alejandro Bercovich inició el programa con una destacada editorial que ponía en evidencia lo inédita y distinta de la crisis que afronta el mundo. Al respecto sostuvo:

Esta crisis es una crisis diferente. Una crisis de un tipo inédito que puso a todo el planeta en una situación de incertidumbre inédita. Por lo menos, desde que estamos así de globalizados. En todos los lugares se cayó la actividad económica, se sintió el impacto del virus, de las cuarentenas. Al principio, yo me acuerdo -allá por por marzo, abril- nos ilusionábamos con que podía salir mejor el planeta. Hoy, los números indican que no. Que todo lo contrario, estamos más desiguales, que los ricos hicieron más ricos y los pobres hicieron más pobres ante una clase de crisis diferente. Una crisis de otro tipo. Por eso, me pareció interesante escuchar otras ideas.

Lo que vas a escuchar acá son estos economistas que invité, no los ves en televisión todas las noches. No son de los que gritan ni son de los que les pagan las grandes empresas como consultores. Pero me parece súper interesante que lo escuchemos.

67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">1. La deuda con el FMI necesita ser investigada a «fondo»

El investigador Claudio Katz puso de relieve desde un inicio que «El condicionante de la Argentina sigue siendo la deuda. Es el gran problema que seguimos afrontando de un escenario social dramático».

Al respecto sostuvo que:

desde el gobierno han pospuesto parte de los pagos con el canje. Pero eso no distendió el mercado financiero como vimos en las corridas cambiarias de las últimos meses y el gran punto ahora es si vamos a convalidar una deuda que estaba pensada para financiar la reelección de Macri y terminó cediendo para la fuga del capital; si vamos a legitimar al FMI que reconoce todas las irregularidades de la operación con el acreedor privilegiado; si vamos a permitir a cambio de la prórroga de algunos pagos, que quede como el gran auditor de las cuentas argentinas en los próximos años. Y cuando cambie el escenario internacional, cuando se pueda de nuevo, volver a los planes (del FMI) .

Y por el otro camino está, el informe del Banco Central que determinó como el dinero prestado por el FMI y otros préstamos se dilapidó en fuga de capital con nombre apellido de individuos y empresas. Entonces porque no decimos «recuperemos eso, discutamos con el informe de esa forma que el pago quede condicionado a la recuperación de esas investigaciones. Hay una carta de los senadores oficialistas que dijeron: «Bueno porque no hacemos la investigación internacional de dónde es el dinero se fugó en los paraísos fiscales». Bueno, que se arme una comisión del Congreso que se abra esa comisión, formemos una corriente de opinión y que paguen la deuda los que se beneficiaron con la deuda.

2. La deuda Argentina equivale a los 5 mayores deudores.

Por su parte, Bercovich destacó que «lo que le debe Argentina al Fondo es lo mismo que lo que le deben los 5 países que le siguen juntos mira (…) la deuda Argentina equivale a USD 45,000 millones de dólares por los intereses del año pasado -que en realidad desembolsaron 44,000 hasta ahora. Fíjate los que deben, los siguientes son Egipto, Ucrania, Pakistán, Grecia y Sudáfrica. Todos esos juntos, le deben lo mismo que Argentina. Así nos dejó Mauricio Macri «.

3. ¿Se puede convivir con el fondo?

Por su parte, Daniel Kostzer destacó que el FMI no ha cambiado y necesitamos mantener la soberanía política. Al respecto sostuvo:

No hay elemento en el contexto internacional que nos hagan presagiar que va haber un cambio significativo de actitud en el Fondo. Ni en ninguno de los países que integran el directorio con capacidad de voto y beto. Algunos de ellos ha cambiado de manera significativa su símbolo, es su signo político. Si bien es cierto que los técnicos pueden haber tenido un cambio y que la crisis puede generar algunos cambios (…) pero las visiones (…) y los temas demográficos y geopolíticos del Fondo no han cambiado significativamente.

Yo no creo que haya que romper, hay que mantener el diálogo pues somos parte del Fondo tenemos una silla participa del directorio y le tengo absoluta confianza a Sergio Chodos que es el representante; que va hacer todo lo posible y lo mejor para Argentina. Pero creo que hay que mantener una idea de soberanía, en particular en las cosas que hace a la política inmediata y la pelea social.

4. Plantarse ante el Fondo

Frente a la situación de «seguir o no negociando con el fondo», Claudio Katz sostiene que la postura que tome la Argentina será fundamental

Es un tema de cómo nos plantamos eso lo que estamos discutiendo. Por eso, yo te di el ejemplo de la investigación del Banco Central… porque no usamos lo que tenemos a la hora de discutir y a la hora de generar conciencia colectiva… porque el Fondo nos condiciona por ejemplo el problema que tenemos con los jubilados. Cada vez que los jubilados pueden recuperar algo…

Viene un cambio en la fórmula y no recuperan. Bueno, porque no consideramos ahora incorporar al debate de los jubilados que también el ajuste incorpora el tema de la inflación. Y de esa forma garantizar de que no haya una pérdida de los ingresos en los jubilados. Esto exige ponerse firme y tener en cuenta cuál es el condicionante, que no sigamos con un recorte de las jubilaciones mínimas y medias para que podemos poner en marcha el país, para que podemos plantarnos con algo que todos estamos conversando acá, con otra política impositiva. Algo que podemos hacer si tomamos la decisión.

Por su parte, al respecto Candelaria Botto sostiene respecto al sistema impositivo:

Hay una cuestión, un debate y una disputa por dar en el sentido común. Y en una idea de los impuestos dentro de América Latina como si «fuese un robo del Estado» y no pensarlos -en justamente- como una herramienta. Sobretodo ahora después la pandemia. Ver como el estado fue el que salió a saldar con el ATP a las empresas privadas todos los meses y con tres IFES más. Por eso también hay que decirlo, hubo una ayuda mucho más fuerte hacia las empresas que hacia las personas que se quedaron sin laburo. Entonces, hay que empezar a darse cuenta de que si queremos una estructura impositiva que grabe más fuerte a los más ricos para que pueda presionar menos a los sectores medios es lo que necesitamos para poder garantizar derechos

«Que paguen la deuda (con el FMI) los que se beneficiaron con la deuda»

Claudio Katz: «Que paguen la deuda (con el FMI) los que se beneficiaron con la deuda»
APORTAR en GVT Noticias