Noticias Al Dia: ¡Volvimos! (29 de marzo)

El resumen de lo que necesitas saber. Regresa Noticias Al Dia, un espacio para arrancar bien informados en pocas palabras.

LUNES 29 DE MARZO DE 2021

1. REGRESA NOTICIAS AL DIA. Después de un poquito más de dos años, vuelve el formato que marco diferencias en la provincia de San Luis. «Noticias Al Día» siempre buscó mostrar la diversidad de fuentes y noticias y continuará por ese camino. Como siempre lo afirmamos, en este medio no somos objetivos porque no somos objetos ni objetos de nadie. Bienvenid@s y gracias por sumarse…

2. DESEMPLEO QUE DUELE. Por el impacto de la cuarentena, creció el desempleo en 2020. Alcanzo al 11% y son 2,1 millones de argentinos quienes no tienen empleo. Es el índice más alto al finalizar un año desde 2004. En 2019, antes de la pandemia, había cerrado en 8,9%. Además, las políticas neoliberales llevaron a que de una masa trabajadora activa equivalente a 20 millones, tan sólo 5 millones se encuentran registrados. A pesar de las prohibiciones de despidos y la doble indemnización obligatoria de 2020, durante 2020 cayó en más de 220.000 la cantidad de trabajadores registrados.

3. MERCOSUR 30 AÑOS. El presidente Alberto Fernández llamó a sus pares del Mercosur a «redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos», al cumplirse 30 años de la creación del bloque, y pidió «no erosionar las estructuras productivas» de los países miembro. (Telam)

4. VOLVER A CASA. Tras las nuevas restricciones a los viajes internacionales, que empezaron a regir este sábado, con la cancelación de vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, regresar al país se estipula que tendrá un costo mínimo de $ 25.000. Los viajeros que ingresen a la Argentina deberán abonar los test PCR, tal como dispuso la nueva resolución. Quienes den positivo de Covid, además, deberán pagar la estadía en un hotel. (El Cronista)

5. HUMOR – La Última cuarentena

(Facebook GVT Noticias)

6. REPOSERA PERONISTA. El ex-presidente Mauricio Macri, aseguró que «si Perón estuviese vivo militaría en Juntos Por El Cambio». Ante ello, el ex gobernador y ex presidente del PJ Nacional, Luis Gioja le contestó de manera contundente: «Solamente Macri lo puede decir. Para mí, es alguien que está totalmente desubicado y no entiende nada de nada. La verdad que para decir eso tiene que haber estado mal sentado en la reposera”.

7. SANGRIENTA DICTADURA. Al menos 90 muertos más de dieron el fin de semana en nuevas jordanas de protestas en Myanmar. Todo se dio mientras los golpistas realizan un desfile militar conmemorando «el Día de las Fuerzas Armadas». Miles de birmanos han vuelto a las calles para convocar el “día contra la dictadura militar”. (Infobae)

8. FMIGATE. El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, sobre el Crédito con el FMI: «Macri tomó la decisión y está probada la administración infiel». Crous fue el encargado de elaborar la denuncia penal contra Macri y sus economistas por el crédito de 44 mil millones de dólares que se tomó con el FMI, contraviniendo todas las normas. «Se tomó una medida ruinosa para garantizar las ganancias de un grupo específico”, asegura (Página 12)

9. Rio de lava en Islandia

10. SEGUNDA OLA. El Presidente advirtió que la segunda ola de COVID-19 “está cerca”: y se definirán nuevas restricciones. Durante una entrevista televisiva, Alberto Fernández explicó que se anunciarían nuevas medidas. Tendrán como objetivo “maximizar los cuidados y minimizar la circulación en general”. Las mismas fueron anunciadas el domingo a la noche.

Las medidas son: 

? TELETRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL: desde el lunes hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo. El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.

? TURISMO CON CUIDADO: Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible. 

? REUNIÓN CON SECTORES DEL TURISMO: El lunes se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.

? EDUCACIÓN: En relación con las actividades educativas, la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.

?CONTINUAR CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN: El Gobierno nacional destacó la importancia de continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado que son la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados. Además, destacó la importancia de la consulta precoz ante síntomas, de evitar el contacto con otras personas y de cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso. (Página 12)

Apoyar a GVT Noticias con $150

GVT Noticias

Desde San Luis al mundo, lo que necesitas saber...

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: