La realidad social y económica se entremezcla con el medio ambiente. Y nos obliga a reflexionar sobre el uso del Plástico y el mundo que estamos construyendo. Con la pandemia, todo se incrementó de manera drástica.
Entre 1950 y 2000 se produjo la misma cantidad de plástico que desde 2000 a 2019. Se necesita un cambio de hábito frente al uso del plástico de manera urgente. Con la llegada de la pandemia en 2020, la cantidad de residuos sanitarios plásticos se incrementó de manera abismal.
De 1950 a 2015, se produjeron 8300 millones de toneladas métricas de nuevos plásticos, y si estas tendencias continúan, para 2025, habrá suficiente plástico para cubrir cada metro de costa en todo el mundo con 100 bolsas.
ONU, El uso exagerado del plástico durante la pandemia de COVID-19 afecta a los más vulnerables
Debemos pensar que mundo queremos y que mundo queremos dejar a las generaciones que vienen.
Desde el uso de una bolsa en el supermercado, hasta pedir un sorbete en un local de comida rápida. El uso del plástico por única vez es un problema sumamente grave y que nos involucra a tod@s.
Marea de plástico causada por el COVID-19
Desde la ONU, informan que «cerca del 75% del plástico generado por la pandemia de COVID-19 como mascarillas, guantes y botellas de desinfectante para manos se convertirá en desechos que llegarán a vertederos y mares, con un grave costo para el medio ambiente y la economía, alertó este lunes en un comunicado la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)».
Aunque las medidas de confinamiento alrededor del mundo han generado una dramática caída del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (durante 2020), el aumento de los desechos plásticos que ya se ven en calles, playas y el océano está teniendo un impacto negativo en la naturaleza.
Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la UNCTAD explicó:
«La contaminación por plásticos ya era una de las más grandes amenazas a nuestro planeta antes del coronavirus. El rápido aumento en el uso diario de ciertos productos que ayudan a proteger a las personas y a detener la propagación del virus está empeorando las cosas»
Según pronostican datos oficiales, las ventas globales de mascarillas desechables se incrementaron de 800 millones de dólares en 2019 a 166.000 millones en 2020, (según estimaciones de la empresa de consultoría Grand View Research).
Desde el año pasado el uso de plásticos se ha disparado de manera asombrosa, no solo miles de millones de mascarillas, pero también guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar. Su aumento ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países. Si no se toman medidas, más del 70% de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta.
Estos aumentos de desechos médicos están provocando un colapso de las cadenas de gestión de desechos a nivel mundial. En abril de 2020, el 46% de las instalaciones de reciclaje en el Reino Unido habían reducido o suspendido sus servicios de reciclaje.
ONU, El uso exagerado del plástico durante la pandemia de COVID-19 afecta a los más vulnerables
Un cambio de hábitos a nivel social es la única solución viable a largo plazo y ello nos involucra a tod@s.
Foto: @pixabay
APORTAR en GVT Noticias