Leandro Santoro con Novaresio hablando sobre la situación en Cuba20210714 - Leandro Santoro sobre Cuba, Venezuela y Arabita Saudita

El diputado Leandro Santoro destacó: «Lo que pasa en Cuba lo resuelven los cubanos. Se juzga a Cuba y Venezuela por el sistema económico no por el sistema político; EEUU tienen a Arabia Saudita como principal aliado, donde se violan sistemáticamente los Derechos Humanos».

El legislador y asesor presidencial argentino participó de un mano a mano con el periodista Luis Novaresio en una muy interesante entrevista. Sobretodo porque fue un diálogo entre ambos y quedaron bastantes ideas interesantes.

A continuación, una transcripción de una parte de lo que Santoro puso de relieve.

Leandro Santoro en lo de Novaresio: «Lo que pasa en Cuba lo resuelven los cubanos. Se juzga a Cuba y Venezuela por el sistema económico, no por el sistema político; porque EEUU tienen a Arabia Saudita como principal aliado, donde se violan sistemáticamente los Derechos Humanos»

LEANDRO SANTORO: – Ya es un tema que hace 646" crossorigin="anonymous">60 años a 70 años que estamos discutiendo. Acá la Argentina siempre tuvo una posición y yo se la adjudicó al presidente Hipólito Yrigoyen. Se basa en dos Pilares: la no injerencia en los asuntos internos de otros estados y en la libre determinación de los pueblos. ¿Qué significa? «Lo que pasa en Cuba lo resuelven los cubanos». Y que los otros Estados no intervienen; como lo que si hemos hecho históricamente fue condenar el bloqueo. Porque todos entienden que ese bloqueó contribuyó muchísimo a que las condiciones de vida en la isla sean horribles. Y los cubanos, decidieron un sistema que no es el que a mí me gusta; que no es el que nosotros tenemos. Un sistema de partido único; pero eso no significa que nosotros tengamos que decirle a ellos cómo se tienen que gobernar,

LUIS NOVARESIO: – ¿Hay libertades? ¿Libertad de expresión, libertad de acción sexual en Cuba?

LEANDRO SANTORO: – La caracterización es un problema a gigante. Por qué podemos decir que el presidente Alfonsín en el 85 fue a Cuba. Fue el primer presidente en latinoamericano que fue a visitar a Fidel y se armó un lío bárbaro. ¡Y Alfonsín es el padre de la Democracia! Fueron Willy Brandt y habían ido líderes de la socialdemocracia europea más fuerte. No era cierto que Cuba era un país que tenía puerta cerradas sino más bien como consecuencia de lo que ellos interpretan. Qué es un hostigamiento de los Estados Unidos.

Vos pensá que en Cuba, por ejemplo, hay una parte de la isla que está ocupada por una base militar norteamericana. Donde de hecho se violan los derechos humanos. Porque Guantánamo, qué es una base militar norteamericana, donde están todos los presos de Afganistán, que los Estados Unidos tienen ahí para poder violar -legalmente- los Derechos Humanos. Digo para la Argentina, no me siento cómodo con un sistema donde hay un partido único; pero lo cierto es que muchos de los que operan contra Cuba, operan no por los problemas que tiene Cuba sino porque básicamente lo que buscan es desplomar un país que ha demostrado una dignidad para pelear.

LUIS NOVARESIO: – Yo un comparto mucho este diagnóstico. Te digo que valoró que sos una persona que acaba diciendo: «no me gusta el sistema». Ahora bien, te metes a Cuba y está clarísimo que no hay libertad para dejar el país y para ingresar. Los homosexuales son condenados y encarcelados; y -además- esto no implica que hace falta una intervención militar ni mucho menos. Pero me pasó hablando con alguien que forma parte de tu espacio no pueden responder al respecto. ¿En Venezuela hay Estado derecho?

LEANDRO SANTORO: – Cristina dijo que no hay Estado de derecho en Venezuela. Y te lo dijo a vos acá. Todos los sistemas políticos y todos los regímenes electorales en el mundo son objetables meter un carro que poca gente se da cuenta pero vos lo vas a recordar las elecciones 2016 en Estados Unidos, Hillary Clinton sacó casi dos millones representar los electores Exactamente no y representación proporcional con el hijo de la Florida exactamente qué es el problema que termina definiendo la Corte Suprema de Justicia en un fraude escandaloso hoy se viste tienen intereses saber el régimen ti no A mí tampoco me gustaría el régimen sino no para mí es un desatino porque la política exterior Argentina tiene que estar orientada hacia algo allá conseguir mejores mercados y mayores capacidades de negocios para la Argentina.

Leandro Santoro: «Lo que pasa en Cuba lo resuelven los cubanos»

LUIS NOVARESIO: – El presidente -de quién vos sos amigo- dice en Venezuela se han ido solucionando los problemas de los derechos humanos. O sea sostiene lo que dice Michelle Bachelet -insospechada de ser de la derecha latinoamericana- que piensa que Argentina está ligada con la Venezuela del presidente maduro. Con Jamás -el grupo terrorista- . ¿Dónde está el gobierno?

LEANDRO SANTORO: – Alberto Fernández dijo claramente que había acompañado el reclamo de Michelle Bachelet. Informe de la ONU y sus posturas. En realidad, hay que ser muy cuidadoso, insisto con lo mismo. La Argentina, yo creo que de manera inteligente, con la política exterior, sigue los pasos que también están llevando en México para tratar de no ser parte del jugo de poder de los Estados Unidos; que tienen injerencia directa en muchos países la región. Vos muchas veces queriendo hacer el bien, terminas siendo funcional una estrategia política que no tiene nada que ver con lo que se dice.

Yo creo que a muchos países en el mundo se los juzga -a priori- por el sistema político; pero en realidad lo que cuestionan es el sistema económico. Si no, no se entiende como los Estados Unidos tienen a Arabia Saudita -por ejemplo- de principal aliado; donde se violan sistemáticamente los Derechos Humanos.

Pregúntale la gente quién manda en/eeuu-espio-a-la-argentina-y-otros-120-paises-durante-mas-de-50-anos/" target="_blank" rel="noreferrer noopener"> Arabia Saudita y no saben. Pregúntale a cualquier ciudadano de América «¿Quién es el presidente de Venezuela» y todos saben que Maduro. Por qué evidentemente hay un interés de los Estados Unidos de focalizar en dos o tres actores.

Independientemente que a mí tampoco no me gusta esa como se vive en Venezuela; porque estuve ahí y la verdad que te puedo decir que la percepción que tuve ahí, es que es una sociedad la cual a mí no me gustaría vivir.

Ahora bien: el problema de los venezolanos lo arreglan los venezolanos; no importa lo que yo quiero. Y lo que nunca puede pasar es que el problema de los venezolanos lo quieran resolver los norteamericanos; como más una vez se intentó -por ejemplo- bajo la presidencia Trump cuando amenazaron incluso con invadir entonces.

Por eso, creo que hay que ser cuidadoso. Hay que sacar de la agenda estos temas. La relación con Cuba -por ejemplo- del gobierno de Macri fue distinta que la que tuvo con Venezuela.

Marcos Peña decía: «nosotros diferenciamos entre Venezuela y Cuba». El embajador cubano anterior me lo contó. Es cierto porque son cosas distintas y porque la Argentina tiene intereses distintos. Lo que también es cierto es que acá hay un intento de infantilizar esta discusión. Los políticos hacen equilibrios regionales, en función de un montón de intereses. El presidente Alberto Fernández tiene claro nuestro compromiso con los derechos humanos; y es claro nuestro compromiso con la no injerencia en los asuntos internos de los otros estados y la libre determinación de los pueblos.

LUIS NOVARESIO: – ¿Crees que Macri participó dolosamente en el intento de derrocamiento de Morales?

LEANDRO SANTORO: – Lo que importa no es lo que crea yo, lo que importa es que le dijo el canciller boliviano y el presidente boliviano. Está la gran diferencia y es una cosa horrible lo que hizo Macri frente al golpe militar contra Evo Morales: fue salir a reconocer a (Jeanine) Añez como la presidenta boliviana.

En ese momento la reconocieron como presidenta, siendo que Evo Morales se la había interrumpido su segundo mandato. No el tercero, ¡ojo con eso!. Lo aprobó la Constitución. La discusión estaba sobre el tercer mandato, pero el segundo mandato -que había tenido el reconocimiento incluso de la OEA– no había culminado.

ENTREVISTA COMPLETA:

Fuente: América 24

APORTAR en GVT Noticias