Remera azul Maradona

La increíble historia de la remera azul utilizada por la Selección en la inmortal victoria ante Inglaterra en Mundial de México 1986. El destino de la número 10 con la que Maradona señaló el mejor gol de la historia de los mundiales y el tanto más polémico.

No muchos conocen esta anécdota que dio a conocer Bilardo en su autobiografía, pero son varias las fuentes que sostienen su veracidad: la remera azul con la que Maradona le hizo dos goles a Inglaterra, no era oficial y fue hecha a pedido del DT. ¿Por qué? Escuchalo en sus propias palabras.

Carlos Bilardo sostuvo al respecto:

«Las camisetas eran muy pesadas para tremendo calor y tenían cuello muy cerrado, estrecho. Se jugaba a la 1 de la tarde, en verano, bajo un sol terrible.

La azul que usamos por primera vez ante Uruguay era especialmente agobiante. Los muchachos habían transpirado muchísimo.

Como en el sorteo que se hizo antes del duelo con Inglaterra se determinó que, otra vez, debíamos vestir la camiseta azul, hablé para tratar de confeccionar un equipo nuevo que no sofocara tanto a los jugadores.

Y contrarreloj consiguieron unas telas un poco más ligeras, con tejido y cuello más abiertos. Era más brillante y clara que la otra. Los números se colocaron en un teatro de revistas, con unas lentejuelas color gris muy pequeñas»

Bilardo sobre la historia de la remera azul ante Inglaterra en el Mundial de México 1986

Jorge Burruchaga, en aquel momento, decía: «Esto es increíble. Falta un día para jugar contra Inglaterra y estas mujeres nos están arreglando la camiseta”.

Mundial 1986: remera azul ante Inglaterra y la historia detrás de un triunfo histórico

El periodista 3/10/12/C-4944-anatomia-de-la-camiseta-azul-contra-los-ingleses.php">Andrés Burgo había contado esta anécdota la revista El Gráfico. En esa nota, cuenta cómo se consiguieron las remeras, con los escudos de la AFA que «fueron bordadas por mejicanas y con una imprevista carga épica».

Burgo contaba en aquella ocasión:

  • «Entonces el plano se abre y de fondo se ven bordadoras mexicanas cosiendo escudos de Argentina sobre camisetas azules marca Le Coq Sportif. Los escudos de la AFA son improvisados: los acaba de trazar un diseñador del América. Las camisetas también son urgentes: un empleado de la AFA, Rubén Moschella, las compró hace 24 horas en una tienda deportiva del Distrito Federal para cumplir un pedido ‘made in’ Carlos Bilardo».
  • «Se trata de remeras fortuitas, conseguidas y acondicionadas de apuro, que en pocas horas se transformarán en un tesoro: la que tiene el número 10 y quedará en manos de un volante inglés, Steve Hodge, fue cotizada en Gran Bretaña, ya en el siglo XXI, en 350 mil dólares. Es, por supuesto, la que utilizó Diego Maradona en el partido que le cambió la vida, pero que dos días antes del 22 de junio de 1986 era una simple prenda olvidada en un local perdido en la inmensidad del DF».

En el video, Marcelo Ordas cuenta la increíble historia de la camiseta Argentina en México 86.


Una historia cordobesa sobre la camiseta del 10…

En Córdoba, un fanático del crack atesora réplicas de la casaca usada por Diego Maradona en el partido contra Inglaterra .

Fuente: La Voz del Interior / El Gráfico / Canal 10


APORTAR en GVT Noticias