Justicia

JUSTICIA PARCIAL. La marcha del 1F puso algo en las calles que hace rato vemos: el cuestionamiento a una Justicia que se muestra cada vez más partidaria y parcial. ¿Por qué el pueblo no puede cuestionar a ese poder del Estado y a los otros si?

El martes 1 de febrero de 2022 se dio la marcha del 1F que cuestiona la parcialidad de la Corte Suprema de la Nación como 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3er poder del Estado. Aunque es bien sabido que tiene tintes políticos también es sabido que la Corte no es neutral y como poder regulador del Estado es un gran problema. Solo basta con ver que el actual presidente y vicepresidente de la CSJ se auto-votaron. Es decir, se eligieron a ellos mismos.

Y para mayor parcialidad: ambos asumieron en su cargo mediante el decreto 83/2015 que hizo 4-de-cada-10-sabe-que-la-deuda-con-fmi-la-tomo-macri/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Macri el 15 de diciembre de 2015 ni bien asumió. Es decir, fueron puestos a dedo por Cambiemos. Difícil que la Justicia funcione así.

Datos no opiniones: diario El País de España a 5 días de la asunción de Cambiemos

ri nombra por decreto dos jueces de la Corte Suprema de Argentina (…)El presidente de Argentina, Mauricio Macri, desató la primera polémica de su gobierno cinco días después de estrenarse en el cargo; (…) nombrará por decreto a los dos magistrados que faltan para completar los cinco que deben integrar la Corte Suprema de Argentina (…)

(…) designará a Carlos Rosenkrantz, rector de la universidad privada de San Andrés, doctor en Yale y exasesor del Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), de la Unión Cívica Radical (UCR, centro), aliada del partido liberal Propuesta Republicana (PRO), de Macri. Por otro, nombrará a Carlos Rosatti (…)

No existe ningún antecedente en la historia del país de designación en comisión (por decreto) de jueces de la Corte Suprema; es algo realmente novedoso e impropio”, opinó León Arslanian, uno de los jueces que condenó en 1985 a los jerarcas de la última dictadura militar (1976-1983) (…) >>.

/15/argentina/1450152368_167921.html" target="_blank" rel="noreferrer noopener">El País de España – 15 de diciembre de 2015

¿Por qué el pueblo no puede cuestionar a la Justicia si actúa de manera partidaria y parcial?

Repito: aunque hubo militancia y tintes políticos oficialistas, la realidad es que el gran apoyo que tuvo se debe al desprestigio que la propia Corte se ha generado. Por hacer algo que la Constitución prohíbe: responder a un partido político de manera explícita.

Hace unos día escuché algo al respecto brillante que decía más o menos así: ¿Si los funcionarios del Congreso y el Poder Ejecutivo pueden ser interpelados por el pueblo… por qué la Justicia no?

La transparencia de la Justicia está en su equilibrio algo que se perdió desde que «la gestapo», el espionaje y la persecución judicial se volvió una herramienta explícita de hostigamiento y persecución a todo adversario político. Mientras tanto la CSJ parece que miraba para otro lado, pero veía.

¿Qué opinas?

APORTAR en GVT Noticias