2018 - Deuda Eterna - luis caputo

REFLEXIONES. Según el FMI vamos bien, eso quiere decir que el plan implantado el 20 de junio de 2018 va bien. Pero no el futuro que necesita el país.

Tras el encuentro con la directora del FMI, salió a la luz que desde el organismo creen que «Argentina está bien encaminada» o que «está haciendo las cosas bien».

Sin embargo, hay un viejo y conocido dicho popular que dice: «si el FMI dice que ´vas bien´ es porque ´estás haciendo la cosas mal´ para tu país». Es que la llegada del FMI se dio en un contexto tan particular. Primero, luego de que se descubriera la importancia del litio en el norte argentino. Segundo, las enormes dimensiones y la posibilidad de explotación real de Vaca Muerta. Y tercero, para peor: el primer desembolso llegó el /09/267172262249646" crossorigin="anonymous">3/cristina-kirchner-a-quien-se-le-ocurrio-firmar-el-acuerdo-con-el-fmi-el-dia-de-la-bandera/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">20 de junio de 2018. ¡Si, el día de la bandera!.

Son bien simbólicos para decirte: «palo palo palito, palo feito… ao ehh… eh ehh… they are a colony again». Igual dos años antes hicieron que se le pida disculpas al rey por independizarnos (en los festejos del bicentenario, bien simbólico). Pero eso es pasado. El presente indica que -el plan económico de Sergio «Tajai»- no nos sirve a largo plazo.

También es cierto que el contexto no ayuda. Endeudados como nunca en la historia, un sector empresarial que se enriquece, pero fuga los capitales, pandemia, guerra mundial, sociedad polarizada, individuos completamente fuera de control, fascismo, nazis… en otras palabras: una 💩. Pero que el contexto no ayude, no significa que no exista otra salida. Sinceramente, no sé cuál es, pero acordar con el Fondo nunca fue una solución.

Más bien siempre fue el problema de nuestro país desde 1958. Espero que al menos sirva para algo. Pero insisto… para vos que «tajai» o algo así… si el FMI dice que Sergio está haciendo las cosas bien… es porque no nos conviene. A largo plazo la deuda es una condena. Es la manera de mandarnos al siglo XIX de nuevo.

Y ello implica algo que ya lo sabemos, pero que nadie dice: Alberto Fernández es tan solo un presidente simbólico de la Argentina. Uno que tiene que terminar mandato el 10 de diciembre de 2023, sea como sea. Porque la democracia 🤝 es más importante.

APORTAR en GVT Noticias