20221031 - BRICSA

ECONOMIA. El triunfo de Lula trae muchos beneficios a la economía argentina. Garantiza el ingreso al BRICS(A) y el fortalecimiento de lazos comerciales en divisas que no son en dólares.

Tras ser detenido sin ninguna prueba y ser juzgado por un gobierno que llegó al poder mediante un golpe blando, Lula se reivindica y es elegido democráticamente como presidente del Brasil por tercera vez. Su triunfo beneficia de manera directa a la economía nacional.

Uno de los mayores problemas de la economía argentina es la dependencia externa. El /1646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4/el-dolar-un-problema-cultural-en-la-argentina/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">dólar que todo lo rige y determina. Más aún desde que Argentina tomó la deuda más grande de la historia del FMI el 20 de junio de 2018.

Argentina posee el 10% de todos los dólares del mundoR30;
pero no están en el país

El mayor problema de dicha dependencia y restricción es que las importaciones (es decir, los que el país necesita comprar en el exterior) siempre se pagan en dólares.

Si Argentina ingresa al BRICSA lo primero que le beneficiaría es que en su interior se trabaja en monedas alternas (yuanes, rublos, reales, randes), es decir, las propias. Por ende, Argentina negociaría en pesos, su moneda.

Otra de las virtudes, es que dicho bloque económico integra a los principales puertos del mundo y en conjunto representan el 40% de la producción mundial.

Con el triunfo de Lula, Argentina ya cuenta con el apoyo de ingreso de Brasil, Rusia, India, China. Faltaría el apoyo formal de Sudáfrica -algo que sucederá- para que BRICSA sea una realidad.

El proyecto de crear una moneda Latinoamérica

Desde que inicio su campaña, Lula da Silva pronunció la necesidad de reforzar la integración latinoamericana. Y para ello propuso la creación de una moneda para que Latinoamérica no deba comerciar más en dólares. Que es el mismo problema que tiene la Argentina, pero que también genera un problema a toda la región.

Aunque Lula tendrá un gobierno coaptado por el fascismo bolsonarista, lo cierto es que la democracia se impuso sobre un gobierno que nació tras el golpe blando a Dilma Rousseff en 2014. El cual se dio justo -oh casualidad- cuando Argentina estaba por ingresar al BRICS(A) con apoyo de Brasil y ya se barajaba la idea de crear una moneda común.

Lula quiere crear una moneda única en Latinoamérica. «No tenemos que depender del dólar (…) Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y, si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina, porque no tenemos que depender del dólar», dijo Lula da Silva en mayo de 2022.

APORTAR en GVT Noticias