20230330 - Inteligencia Artificial

TECNOLOGÍA. El CEO de Google, Sundar Pichai, sostiene que «Los peligros de la IA están a la altura de las armas nucleares», ya que se puede generar campañas de desinformación eficientes y en segundos. Por eso, piden crear marcos de regulación a nivel mundial.

El desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados. A punto tal que, los propios humanos, nos estamos quedando relegados a dicha velocidad. Por ese motivo, ante el surgimiento de una herramienta asombrosa, surgen temores y miedos frente a una manera de manipular, distorsionar y trabajar sobre la realidad que nunca existió en nuestra historia.

Por este motivo, más de 25.000 empresarios han pedido que se detenga el desarrollo de la Inteligencia Artificial, al menos hasta que existan normativas que marquen límites sobre sus acciones.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Potencial de destruir la civilización: «Los peligros de la IA están a la altura de las armas nucleares»

El multimillonario Elon Musk y el CEO de Google junto a otras 25.000 personas -entre ellas destacados expertos en inteligencia artificial- piden con fuerza «una pausa en el desarrollo de esta tecnología».

Sundar Pichai sostiene que los problemas relacionados con estos desarrollos le quitan el sueño y que el progreso de la inteligencia artificial debe ir acompañado de marco regulador a nivel mundial.

Este marco debe ser aprobado y delimitado cuanto antes, ya que remarca que el potencial de peligro de las IA es parecido al de las armas nucleares.

La creación de la imagen de la figura del Papa Francisco con campera de Argentina, campeona del mundo, puede verse como una simple broma; sin embargo, deja entrever el potencial para hacer daño de dicha tecnología.

Según la DW, «Es fácil imaginar el daño que se podría hacer con imágenes falsas [de características] fotorrealistas disponibles para los usuarios».

Una ficción que se analiza como probable

La inteligencia artificial ha sido parte de muchas películas de ciencia ficción donde una IA superpoderosa se apodera del mundo. Computadores y robots se unen contra la humanidad para someterla.

Esto, aunque suena distópico, es algo que se está contemplando como un peligro real. Al menos como un posible escenario de no regularse su uso debido al increíble potencial y la velocidad que está tiene. No olvides que hay IA capaces de descifrar contraseñas y llaves de seguridad en tiempos que realmente parecen de ciencia ficción.

La llamada inteligencia general artificial aún no tiene la capacidad de realizar tareas como igual que ser humano, pero ese momento llegará. Solo es cuestión de tiempo. Por ello, en este contexto se trata más de especulaciones, de prevenciones y por eso el pedido de regulaciones a escala mundial.

El trabajo con la IA: desaparecer tareas, se modifican y nacen nuevas profesiones

A diferencia del desarrollo de las tecnologías robóticas, la inteligencia artificial afectará a los trabajadores intelectuales. Por ejemplo, escritores, contables, arquitectos o ingenieros informáticos. Pero también creará muchos puestos de trabajo y -se cree- que incluso sea mayor al número de profesiones de las que podrían desaparecer.

Según algunos expertos, las llamadas a pausar estos desarrollos son una forma de crear normativas y lograr controlar muchos de los malos usos de esta nueva tecnología. Así, crear herramientas para identificar los contenidos generados por la Inteligencia Artificial, aplicar controles de acceso para menores, así como también educar a los usuarios. Esta es una tarea de cada integrante del mundo, puesto que la IA llegó para quedarse.

Beneficios de la IA

El equipo de investigadores del MIT y del Hospital General de Massachusetts ha desarrollado un modelo de IA que puede predecir la aparición del cáncer de mama hasta cinco años antes de que se manifieste. 

El modelo de IA analizó más de 90.000 mamografías de más de 6.000 pacientes, encontrando patrones sutiles en los tejidos mamarios que los humanos no pueden detectar. Esto permitirá un diagnóstico temprano y un tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades y riesgos de cada paciente.

Además, el modelo es efectivo en mujeres blancas y negras, lo que aborda disparidades raciales en la detección del cáncer. El modelo pudo predecir el 31% de los casos de pacientes de alto riesgo, lo que representa una mejora significativa en la prevención de la enfermedad.

4/202305-IA-Marc-Vidal-LinkedIn-Impr-Pant.jpg" alt="202305-IA-Marc-Vidal-LinkedIn-Impr-Pant" class="wp-image-42881" width="701" height="1322"/>
Publicacion de LinkeIn de Marc Vidal – Impr Pant

¿Qué hay detrás del miedo a ChatGPT y otros sistemas de IA generativa?

Fuente: DW / Google / Linked In / MIT

APORTAR en GVT Noticias