202308 - Portada Wordpress - GVTNoticias - Precios - Costos - Mercado

PRECIOS. Una nueva herramienta informática buscará complementar y enriquecer el cálculo del índice de precios al consumidor.

El proyecto obtuvo alrededor de ocho (8) millones de pesos para el desarrollo de un sistema que empleará la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo es dirigido por un profesional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El Dr. Marcelo Errecalde y la Dra. Leticia Cagnina especialistas en inteligencia artificial de la UNSL, junto al Mgtr. Juan Manuel Fernández de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) trabajan en este proyecto. Los especialistas sostuvieron que los análisis que se podrán hacer, a partir de datos obtenidos, no tendrán límites teniendo en cuenta lo volátil que es la economía actual.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Cómo funciona

Se trata de un sistema para la obtención automática de datos para el índice de precios al consumidor de la Provincia de Buenos Aires. Lo harán en forma colaborativa con programadores de la Dirección de Estadísticas. El software permitirá obtener automáticamente más y mejores datos a partir del relevamiento automático de los precios de la canasta seleccionada a efectos de contar con valores actualizados en todo momento.

A la investigación la dirige el doctor Errecalde y buscará optimizar las metodologías que la Dirección de Estadísticas emplea para el cálculo de los índices y realizar análisis basados en aprendizaje automático e inteligencia artificial. Actualmente se emplea una metodología presencial. Hay gente que va a los supermercados y recaba información. Eso además de emplear mucho tiempo, deja por fuera información que solamente se sube a la web vinculada a variación de precios, productos y servicios. Un ejemplo, es el turismo.

Fundación Sadosky

La convocatoria Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software, realizada por la Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, seleccionó esta propuesta de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

Fuente: UNSL

APORTAR en GVT Noticias