Castillo, La Toma

Desde el Gobierno de la Provincia de San Luis se decretó que se realizarán obras en la ciudad de La Toma, entre ellas: la recuperación del Castillo y su puesta en funcionamiento para fortalecer la localidad como polo cultural y turístico. Lo cierto es que, en el intento de expropiación, los dueños del mismo se muestra reacios y alegan que es ilegal.

El gobernador de San Luis, /02/25/albertorodriguezsaa-la-provincia-necesita-contar-con-un-plan-de-pago-de-esta-deuda-del-gobierno-nacional-para-poder-planificar/" target="_blank" aria-label="undefined (opens in a new tab)" rel="noreferrer noopener">Alberto Rodríguez Saá anunció la medida hace unos pocos meses. Algo que fue tomado con gran motivación en la localidad puesto que es una de las viejas anhelo de los tomenses. Sin embargo, según los propietarios del mismo dicen que «no fueron notificados y sostuvieron que el predio estaba a la venta”.

En aquella ocasión, el gobernador dio puso en marcha una serie de obras que su gobierno ejecutará en un plazo de 267172262249646" crossorigin="anonymous">40 días, entre las que se encuentra la puesta en valor del Castillo.

El Castillo de La Toma posee una arquitectura que rememora las fachadas de estancias españolas de antaño. Es una construcción ubicada a 3 kilómetros de la localidad y que tiene lugar desde el año 1850.

El edificio fue deteriorándose con el paso de los años por encontrarse en una especie de estado de abandono.

El Castillo: un símbolo de La Toma


Los tomenses siempre vieron con buena cara que se recupere este lugar para recuperar su valor dentro de la actividad turística, pero -los distintos proyectos- no lograban materializarse.
En este momento, con el decreto firmado y el presupuesto establecido, ya no se trata de una añoranza, sino de un hecho. Sin embargo, hay un intento de impedir las obras alegando que las mismas son ilegales.

Ahora bien, la ordenanza promovida por el Concejal Guillermo Tonelli Cejas en octubre de 2014, plantea que el inmueble del Castillo de La Toma vieja es considerado “Patrimonio Cultural de la Provincia de San Luis”, lo cual permite la adhesión de tramitar la inclusión de este inmueble la Ley NºIII-0052-2004. 

Es decir que, mediante la aprobación de dicha ordenanza, se autoriza al D.E.M. a firmar convenios de adhesión con el Gobierno de la Provincia que permitan la identificación, custodia, preservación del mismo. Entre ellos, la expropiación debido al estado actual del Castillo.

En pocas palabras, la ORDENANZA VII  Nº 245 H.C.D/14 brinda el marco legal bajo el cual el gobierno provincial puede intervenir y expropiar el Castillo de La Toma puesto que es un patrimonio cultural de dicha localidad y de la provincia.

 Castillo La Toma Tonelli
@Concejal Guillermo Tonelli Cejas – La Toma, San Luis

Esto dice la ordenanza promovida por el Concejal Guillermo Tonelli Cejas sobre el Castillo de La Toma, hace unos tres años, en octubre de 2014


ORDENANZA VII  Nº 245 H.C.D/14: Declarase “Patrimonio Cultural de la Provincia de San Luis”, al inmueble de La Toma vieja


VER ORDENANZA VII Nº 245 H.C.D14


Ley N°II-0753-2011: «Declarar de Interés Histórico- Cultural el edificio denominado «El Castillo» ubicado en el paraje de La Toma Vieja



APORTAR en GVT Noticias