#Economía Según el informe del Banco Mundial, la economía mundial se contrae hasta un 5,2% en este 2020, siendo “la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial (2GM)”. Quienes promuevan el fortalecimiento del sistema de Salud Pública, mercado interno y la cooperación internacional tendrán un “crecimiento firme y sostenible tras la crisis”. También promueve al comercio interno como solución y que la dependencia internacional profundizaría la crisis.

El informe proyectado por el Banco Mundial para el año de 200 tras la crisis mundial provocada por la pandemia del COVID-19, estima que “el impacto súbito y generalizado (…) y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que se reducirá un 5,2 % este año.

El informe Perspectivas económicas mundiales del Banco, sostiene que sería “la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita”.

A raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7 % en 2020.

Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5 % este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. 

Banco Mundial

Según el Banco Mundial, la economía del mundo vivirá la “la peor recesión desde la 2GM”

El informe de economía del Banco Mundial, sostienen que el mundo vivirá la “la peor recesión desde la 2GM. En el mismo promueve al comercio interno como solución y que la dependencia internacional profundizaría la crisis.

Los mayores efectos se profundizarían en los países que dependen más del comercio internacional (como el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo).

Resalta que “la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo”.

“Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales (…) Nuestra primera prioridad es abordar la emergencia mundial en materia sanitaria y económica.

“Más allá de eso, la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperación lo más sólida posible e impedir que más personas caigan en la pobreza y el desempleo”.

Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial.

A su vez, destaca que las repercusiones “perderán intensidad durante la segunda mitad del año y las perturbaciones a los mercados financieros no se prolongarán en el tiempo”.

El crecimiento mundial repuntaría un 4,2 % en 2021, a saber, un 3,9 % para las economías avanzadas y un 4,6 % para los MEED. Las perspectivas destacan la incertidumbre como predominante y los riesgos de que la situación empeore son altos.

Como ejemplo, destaca:

  • la posibilidad de que la pandemia se prolongue por más tiempo,
  • que ocurran agitaciones financieras
  • o que se produzca un repliegue del comercio internacional y las relaciones de suministro”.

Según la hipótesis: “la economía mundial podría contraerse hasta un 8%, para recuperarse apenas por encima de un 1% en 2021.

Proyecciones económicas

Con el informe del Banco Mundial, también se suman otras perspectivas como las de la JP Morgan y diversos analístas económicos que sostienen lo siguiente:

  • Se prevé que la economía de los Estados Unidos se contraerá un 6,1 %. La JP Morgan estima que en el PBI se desplome entre un 20 a 30%.
  • En la Unión Europea, se estima que el producto caerá un 9,1 %.
  • La economía del Japón. caería un 6,1%.
  • En el Brasil de Bolsonaro, la contracción de la actividad económica representaría un 6%. Los números se han ocultado pero se espera un fuerte crecimiento de la pobreza y el desempleo.
  • En Chile, la contracción de la actividad económica alcanzaría hasta un 14%. La tasa de desempleo ya supera el 20% (el nivel más alto de su historia).
  • En Suecia, el PBI se desploma en un 10%. La tasa de desempleo alcanzaría el 13%.
  • En Gran Bretraña se estima que habrá 1,1 millón de nuevos pobres, estimando una tasa de desempleo que supera el 10%.

La recesión ocasionada por la COVID-19 es singular en varios aspectos, y es probable que sea la más profunda para las economías avanzadas desde la 2GM y la primera contracción del producto en las economías emergentes y en desarrollo en al menos los últimos seis decenios

Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.
#Economía El banco mundial sostiene que a caída economía es inminente a nivel mundial pero hay perspectivas que llevarán a un rápido repunte
La caída economía es inminente a nivel mundial pero hay perspectivas que llevarán a un rápido repunte

Perspectivas regionales del Banco Mundial:

  • Asia oriental y el Pacífico: Se prevé que la región crecerá apenas un 0,5 % en 2020, el índice más bajo desde 1967 y un reflejo de los trastornos originados por la pandemia.
  • Europa y Asia central: Se estima que la economía de la región se contraerá un 4,7 % y que prácticamente todos los países entrarán en recesión.
  • América Latina y el Caribe: Las perturbaciones originadas por la pandemia harán que la actividad económica se desplome un 7,2 % en 2020.
  • Oriente Medio y Norte de África: Se prevé que la actividad económica en Oriente Medio y Norte de África se contraerá un 4,2 % a raíz de la pandemia y sus efectos sobre el mercado del petróleo.
  • Asia meridional: Se estima que en 2020 la actividad económica en la región se contraerá un 2,7 % a raíz de los efectos negativos de las medidas de mitigación de la pandemia sobre el consumo y la actividad de servicios y de la incertidumbre sobre el curso de la enfermedad, que desalentará la inversión privada.
  • África al sur del Sahara: La actividad económica en la región está camino a contraerse un 2,8 % en 2020, la desaceleración más profunda de la que hay registro.

El informe de economía del Banco Mundial, sostienen que el mundo vivirá la “la peor recesión desde la 2GM

Para obtener más información, véase el panorama regional.

La nueva normalidad y las necesidades para el futuro

Uno de los puntos más interesantes del informe del Banco Mundial es la parte donde se pone de relieve “la necesidad acuciante de impulsar medidas de política en los ámbitos sanitario y económico”. Sosteniendo que los países que fortalezcan dichas áreas podrán fortalecerse tras la caídad.

También invita a la necesaria creación de “iniciativas de cooperación internacional, a fin de mitigar sus efectos, proteger a las poblaciones vulnerables y fortalecer la capacidad de los países de prevenir situaciones similares en el futuro y enfrentarse a ellas”.

En vista de su particular vulnerabilidad, es fundamental que los MEED fortalezcan sus sistemas públicos de salud, que enfrenten los desafíos que entrañan la informalidad y las carencias en las redes de seguridad y que impulsen reformas que promuevan un crecimiento firme y sostenible tras la crisis.

Banco Mundial
Cuarentena vs. Economía | El Destape

¿Por que los medios tienen tantas ganas de que se termine la cuarentena? ¿La culpa la tiene LA CUARENTENA o LA PANDEMIA?

Posted by El Destape on Friday, June 12, 2020

Fuente: Banco Mundial Press

Deja una respuesta