Resumen semanal de noticias. #Semana1

Resumen semanal de noticias y reflexiones que nos afectan de manera colectiva. Los temas que marcaron la semana: discurso siniestro circulando en la sociedad, información falsa, Trump vs. Biden y el dilema del dólar

Resumen semanal en GVT Noticias

1. Un discurso siniestro deambula entre nosotros

Hay un discurso siniestro que anda circulando en las calles que busca convencer a la gente de que el problema es netamente argentino. Que acá solo hay cuarentena, que acá solamente se hacen las cosas mal.

¿Y sabe porque pasa eso? porque la gente ya no se informa, solo opinan de lo que ve. Y solo ven lo que quieren ver. Si vieran que el mundo está colapsando (de la manera en que se está incendiando), se darían cuenta que dentro de todo estamos bastante bien.

Los discursos de odio han tomado el mundo por completo. El razonamiento se perdió. Hay quienes hablan de una posible segunda guerra civil en Estados Unidos. Nosotros estamos lejos de eso…pero ese discurso se está intentando instalar cada vez más. Vamos a tener que hacer algo. No puede ser que una persona que no le alcanza para comer, sale vender bolsitas a la calle y el problema en su cabeza es que “no se puede comprar dólares”. No, señora. El problema de los dólares lo tienen los que la dejaron sin trabajo. El problema suyo es en pesos. ¿Se me entiende a lo que voy?

2. Información falsa

“La información falsa circula hasta 6 veces más rápidas que la verdadera”. Antes de compartir verifica, una mentira puede hacer estragos. Incluso hasta justificar golpes de Estado. Sino…pregúntale a la historia reciente de Brasil, Bolivia y Paraguay. La democracia está en riesgo. Deja de compartir pelotudeces. Pensá un rato antes de apretar “Compartir”.

3. “Presidente Trump, Presidente Trump, Presidente Trump, deje que Biden responda”

Hay un tema que me preocupa mucho más porque determina al mundo entero. Anoche veía el debate presidencial de Estados Unidos. ¿Sabe como se sintetiza? En una frase sumamente redundante: “Presidente Trump, Presidente Trump, Presidente Trump, deje que Biden responda”. Ese triple pedido fue parte esencial de una noche crucial para tod@s.

Porque no elige presidente sólo Estados Unidos, sino que vamos a saber que modelo de mundo gobierna. Y es sumamente preocupante. Porque la falta de argumentos y la incongruencia de Trump realmente da miedo. Es el hombre que gobierna el mundo. Y puede gobernarlo 4 años más. El que te invitaba a tomar lavandina para combatir el coronavirus.

El que lo apoyan los supremacistas blancos. Pareciera una película del siglo XIX o de tiempos de la 2GM. Y en el medio, veo periodistas como Carlos Pagni hablando de “Fascismo bueno y Fascismo malo”. Guauuuuu. ¿Qué nos paso? ¿Qué le pasó al mundo? Un debate presidencial que de debate no tuvo nada en el supuesto país de la libertad. Se está yendo todo a la mierda.

Biden, le soy sincero, no me despierta nada…Pero no es Trump y eso es más que suficiente. Ese Trump que financió el Plan Cóndor 3.0. El que apoyo al nefasto grupo de Lima y el endeudamiento con el FMI. Biden no es eso. La falta de argumentos en ese debate me hace acordar a una película que seguro vio en Telefe. “Idiocracia” (Si no la vio: muy recomendada). Una donde una persona mediocre de 1980 viaja al futuro y se transforma en la persona más inteligente del mundo…Porque la falta de racionalidad de las personas de ese tiempo, es tan pero tan enorme que no comprenden lo más básico.

¿Y le soy sincero? En 2010, tenía miedo que esa película se haga parte de nuestras vidas. Hoy se está volviendo una realidad.

A Trump sólo le falta tomar cerveza mientras habla en público, porque insultar, nos insulta a cada momento. Sólo resaltó dos cosas: 1. Hay que saber que la elección la definen los hispanos… 2. Nuestro debate presidencial del año pasado lejos estuvo del bochorno de anoche. Fue cualquier cosa menos democracia. Un punto para Argentina.

Resumen semanal
Resumen semanal en GVT Noticias

4. La pobreza nos duela… cada día más

40,9% es un número que duele. Que no hay manera de que no te afecte. 18 millones de personas. La desigualdad y la pobreza alcanza al 56% si de menores de 14 años se habla. Algo está mal en la Argentina. Porque 6 de cada 10 niños vivirán la meritocracia de no poder alcanzar un plato de comida de cada día. Duele, por donde se lo vea. El eje se dio vuelta y vamos a tardar muchos en darlo vuelta de nuevo. ¿Pero sabe qué? Yo no me voy. El que abandona no tiene premio. Y el mayor premio es el amor incondicional por este país y por su gente. Lo rompieron más de una vez… y lo vamos a volver a poner de pie.

Resumen semanal 5. Eso no es Argentina, eso es Buenos Aires

Que chocante es escuchar a los periodista porteños decir: “porque alla no es como en la Argentina”. No son la Argentina, son Buenos Aires. Si odian su tierra…No nos metan a todos en esa bolsa. Si están cansados de la soberbia, el egoísmo y yooismo… están hablando de Buenos Aires, no de Argentina. Los invito a venir al interior y van a descubrir que la gente es buena. Una vez dijo Capussotto: “se creen dueños de un país que detestan”.

6. Medidas frente al dilema del dólar

Funcionarios públicos de alto rango no podrán comprar dólares. Es un puntapié inicial de algo que la gente pide. Entiende muchas cosas este muchacho Guzmán. Una mezcla de calle con la influencia de un premio Nobel de la economía. La reestructuración le salió bien. A ver que salida se encuentra. Porque se entiende al ahorrista, pero también la situación del Estado. El problema es como encontrar la solución.

Por eso, el dólar en realidad es un dilema. Los problemas tienen soluciones. Los dilemas se dan cuando las dos partes tienen cierto grado de razón. El ahorrista que tiene poco y miedo a perder. Y el Estado que tiene pocos dólares y miedo a la devaluación…que le sirve a los mismos de siempre. Por eso la pujan. La buscan. Ojalá pensáramos en otras monedas. ¡Imagínate estar adentro del BRICSa en este momento!.

Pero bueno es el momento que elegimos como sociedad. Tomando malas decisiones a la hora de primar la especulación sobre la producción. Y hay que hacernos cargos como sociedad. Lo que vos pensás, es secundario. Si vamos a debatir el país, hay que salir del bar y poner argumentos sobre la mesa. Superadores. Por eso, que altos funcionarios no puedan comprar dólares es un puntapié inicial… la baja de retenciones capaz que también…pero algo más van a tener que hacer.

Resumen semanal 7. El mundo que viene, el mundo que vivimos

《Las transformaciones del ecosistema mediático agudizaron este panorama. Lejos de la etapa de la radio y la televisión de masas, cuando tres o cuatro canales y estaciones se disputaban una audiencia amplia y por lo tanto buscaban posiciones más moderadas, la multiplicación de emisoras -radio FM, canales de cable, sitios web, blogs- produjo una fragmentación del público en grupos más pequeños, compactos y separados entre sí, una hipersegmentación que las redes sociales convertiría más tarde en hiperpersonalización.

Las redes sociales son esencia empresas de publicidad cuya rentabilidad depende de que pasemos dentro de ellas la mayor cantidad de tiempo posible, lo que las lleva a ofrecernos información que nos haga sentir “cognitivamente cómodos”, es decir información con la que estemos de acuerdo. Aplicando la lógica predictiva, el algoritmo nos encasilla y nos sumerge en un mundo en el que pareciera que todos piensan como nosotros, como ocurre cuando nos encontramos con este desconocido que nos habla dando por sentado que compartimos su posición, que todos piensan como él.

En su último libro, Natalia Aruguete y Ernesto Calvo sostienen que la polarización no es un episodio pasajero sino la morfología misma del espacio público la forma en la que conversamos en las sociedades actuales. La combinación entre la crisis económica y esta transformación de los medios agudizó la polarización social》. Extracto de: “Los usos del odio”. José Natanson. Le Monde Diplomatique. Página 02. Edición 255. Septiembre 2020.

Resumen semanal es un compilado de noticias publicadas originalmente en @GVT.Noticias en Facebook

Apoyar a GVT Noticias con $150

GVT Noticias

Desde San Luis al mundo, lo que necesitas saber...

One thought on “Resumen semanal de noticias. #Semana1

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: