Reflexiones, GVT Noticias,

Que tarea compleja la de hacer periodismo y comunicación en estos tiempo. ¿Por qué? Porque informar y comunicar son tareas difíciles en tiempos donde priman la desinformación y donde la gente cada vez opina más y escucha menos.

Informar consiste en tomar los datos, analizarlos y publicarlos. Comunicar implica tomar los datos, analizarlos, publicarlos, aceptar la subjetividad imposible de desligar la cualidad misma del ser humano. Ya de por sí es una tarea complejaR646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">30; pero en tiempos donde hay presidentes que difunden e imponen noticias falsas (como Trump y Bolsonaro), donde una persona desde el anonimato o una cuenta falsa difunde información confusa y sin argumentos. Un tiempo donde la viralización le gana a la realidad. La información falsa se difunde así: como un virus desconocido.

Por eso, la infodemia o pandemia de la información es el mal actual. Yo le digo «Nueva Edad Media«. Una donde en lugar de ocultarse la información mediante la censura, se la oculta mediante la sobreinformación y dándole lugar a que cualquiera diga cualquier cosa.

Y Pegadito a este problema surge la paradoja de una era de la comunicación donde no se comunica, sino que se opina. Comunicar es interactuar, escuchar al otro… pero el silencio que piensa respuestas se vuelve una moneda común. Algo muy grave. Algo que divide cada día más…porque sólo se escucha lo que se quiere escuchar. Por ello, se vuelve una tarea aún más compleja porque el que no escucha y sólo opina sólo puede responder con agravios.

El mejor ejemplo para entender está realidad es la fantástica puesta en escena de Randall López, un falso periodista de la «CNNL«. Si con ele al final. Con un tono absurdo preguntando cosas sin sentido que los interlocutores avalaban con su «Si, estaba enterado». Si no lo conoce se lo recomiendo.

La liquidez de la realidad diluida en una opinión que ni siquiera se escucha a si misma. Como sociedad tendremos que trabajar para superar pronto está situación…Y desde los medios y el periodismo también para recuperar el sendero. Porque la única verdad es la realidad…pero los fakes news y la no escucha hacen que cualquier cosa sea tomada como realidad.

APORTAR en GVT Noticias