JusticiaImagen: http://www.argentina.gob.ar/

La Justicia de San Luis incluye la opción “X” para personas que se autoperciben como «no binaria» en su sistema de gestión. Con esta medida se da cumplimiento al Decreto Presidencial N°646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">476/21. Este reconoce la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias (RP).

El Poder Judicial de San Luis, a través de la Secretaría de Informática, incorporó al sistema informático Iurix Gestión (75.0.2.2). La opción “X” para cargar los datos de las personas físicas que son parte de un expediente judicial. Se trata de una opción por fuera del binomio masculino y femenino, para todas las personas que no se identifiquen como varón o mujer.

Al campo “Género”, se le agrega la opción “X”:

33.jpeg" alt="" class="wp-image-423284"/>
La Justicia de San Luis incluye la opción “X” para personas que se autoperciben como «no binaria» en su sistema de gestión.

Cabe señalar que con esta medida se da cumplimiento al Decreto Presidencial N°476/21, que reconoce la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias.

El reconocimiento de la identidad de género de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias de género es un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición obligatoria de las categorías “masculino” o “femenino”. El decreto implementa los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo.

Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. El antecedente nacional más reciente es la Resolución Conjunta de la ANSES y la AFIP que dispuso el carácter genérico y no binario de los prefijos (20 y 27) a los números de CUIL y CUIT y su asignación aleatoria.

Fuentes: Secretaría de Informática Judicial / www.argentina.gob.ar / http://www.periodicojudicial.gov.ar/

Foto: https://www.anbariloche.com.ar/

APORTAR en GVT Noticias