Fuego, ley prohibir desarrollos económicos tierras incendiadas

La capacitación consta de dos encuentros virtuales. Brinda herramientas para enfrentar el peligro de incendios en San Luis. En caso de un incidente, comprender cómo se comportará el fuego.

Se transmitirán conocimientos para interpretar el índice FWI, con el cual se determina el riesgo de que ocurran incendios forestales. También, en caso de un incidente, entender cómo se comportará el fuego y cuál es la mejor estrategia para combatirlo.

Buscan sumar herramientas técnicas para la prevención y el combate de incendios forestales.

Se da inició al ciclo de capacitaciones para la interpretación del Índice FWI de Peligro de Incendios Forestales. Con el objetivo de continuar sumando herramientas que apunten a prevenir incendios forestales.

La Secretaría de Ambiente y Parques calcula diariamente el Índice FWI . Este permite, mediante un sistema canadiense, obtener datos y observaciones para prever de qué forma se pueden comportar los incendios cuando se desarrollen.

San Luis Solidario peligro de incendios
San Luis busca capacita en peligro de incendios.

En esta oportunidad, se dio inicio a una serie de capacitaciones a los cuerpos de combatientes del Programa San Luis Solidario (SLS) con el fin de sumar herramientas técnicas para la prevención y el combate de incendios forestales.

En una segunda instancia se capacitará a los bomberos voluntarios y demás organismos que intervienen en el manejo del fuego.

El correcto uso de esta herramienta, permite determinar cuál es el riesgo de que ocurran incendios forestales como así también, en caso de un incidente, cómo se comportará ese incendio y cuál es la mejor estrategia para abordarlo.

El índice está compuesto de una serie de datos que posibilitan conocer cuál es el estado de humedad de los combustibles finos, medios y gruesos, favoreciendo el análisis para prevenir la ocurrencia. Además, presenta información para inferir la velocidad de propagación, la disponibilidad de combustible y la longitud de llama.

De esta forma, los cuerpos de combatientes contarán con una información clave permitiendo determinar la necesidad de disponer de más efectivos, equipamiento y las técnicas a emplear en caso de tener que combatir.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

APORTAR en GVT Noticias
A %d blogueros les gusta esto: