Wikimedia, Argentina, Congreso,Foto: wikipedia

ECONOMIA. Tras recibir sanción en el Senado de la Nación, el acuerdo con el FMI es ley. La trampa del Macrismo tiene valor legal. ¿Se investigará el proceso de endeudamiento?

Tras ser aprobada en la Cámara de 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3/13/acuerdo-con-el-fmi-como-voto-cada-diputado/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Diputados, el acuerdo recibió sanción completa en la Cámara de Senadores.

El debate en la Cámara alta fue muy extenso y comenzó desde el medio día. Finalmente, el acuerdo con FMI recibió los votos necesarios para tener carácter de ley.

El mismo llega a sólo 4 días de que el país entre en default. ¿Por qué? por el irrisorio cronograma de pagos gestado durante la presidente de Macri.

En el acuerdo inicial Argentina debía pagar el 22 de marzo un monto equivalente a casi USD 20.000 millones. Y en 2023 otros casi USD 20.000 finalizando su pago en 2024 con un pago similar.

La deuda contraída es equivalente a USD 44.000 millones. /26/fmi-acepta-que-macri-uso-prestamo-para-fuga-de-capitales/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">El propio Fondo Monetario Internacional había aceptado que se había utilizado para la fuga de capitales.

El acuerdo con el FMI es ley: cómo se votó

El acuerdo fue votado por senadores:

  • Positivos: 56
  • Negativos: 13
  • Abstenciones: 3
  • Ausencias: 11

Un acuerdo que patea el problema para más adelante

El acuerdo gestado en el Congreso, más que una solución hace que el mismo problema sea pateado para más adelante.

Más específicamente para el año 2026. Ese año se comenzará a pagar de manera bruta la deuda en conjunto con intereses.

Y se le suma otro problema: ese año comienza el pago de la deuda privada. El espiral de pago de deuda se estira hasta 2034. Una trampa de la que no pudimos escapar.

¿Se investigará la ilegalidad de la deuda?

La deuda más grande de la historia del FMI fue tomada de forma ilegal. Primero, porque no fue debatida en el Congreso, sino que fue tomada por decreto por el ex presidente Mauricio Macri.

Segundo, porque el monto que se le presto al país violaba lo que el propio estatuto del Fondo Monetario Internacional indicaba.

Legalmente no tiene razón de ser. A 4 años de la entrega de nuestra Soberanía, la pregunta es: ¿se investigará realmente el proceso de endeudamiento?

APORTAR en GVT Noticias