2022 - Fin del mundo, apocalipsis, calentamiento global, planeta tierras, globe-4682786_1920

MEDIO AMBIENTE. Informe de la ONU revela que el cambio de políticas energéticas debe ser ya para evitar la catástrofe.

La bióloga argentina Irene Wais alerta sobre la situación del Río Paraná. Mientras el último informe de la 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3/educacion-la-onu-advierte-una-catastrofe-generacional-por-la-pandemia/">ONU sobre cambio climático advierte que el cambio de políticas energéticas debe ser “ya” para evitar la catástrofe.

Cambio climático: un informe drástico de la ONU y una «Rebelión Científica» en marcha

El i4/IPCC_AR6_WGIII_PressRelease_English.pdf" target="_blank" rel="noreferrer noopener">nforme se dio a conocer tras dos semanas de sesiones virtuales entre 278 científicos y 195 gobiernos, para generar un documento de 2800 páginas.

Académicos de distintas partes del mundo participan de una campaña para exigir acciones contra el calentamiento global y la crisis hídrica. Desde Argentina, la bióloga Irene Wais alertó sobre la situación crítica del Río Paraná. Mientras el último informe de la ONU sobre cambio climático advierte que el cambio de políticas energéticas debe ser “ya” para evitar la catástrofe.

Para evitar la catástrofe, el cambio de políticas energéticas debe ser ya

>>»Nos encontramos en una encrucijada. Las decisiones que tomamos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento”. – El presidente del #IPCC, Hoesung Lee, sobre los hallazgos del último>>.

Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) consideran que el abandono del carbón es necesario de aquí a 2050, y que el mundo debe renunciar en un 60% como mínimo al petróleo, y en un 70% al gas. Las emisiones de CO2 tienen que ser frenadas para 2025.

“Estamos ante una encrucijada (…) Las decisiones que tomemos ahora pueden garantizar un futuro viable. Tenemos las herramientas y el conocimiento necesarios para limitar el calentamiento”.

dijo el jefe del IPCC, Hoesung Lee

No sólo está en duda la posibilidad de controlar el aumento de la temperatura media del planeta a +1,5ºC, como indican los compromisos actuales, sino que de no haber medidas de peso el mundo se dirige hacia un calentamiento “catastrófico” de 3,2ºC.

“Algunos gobiernos y líderes empresariales dicen una cosa pero hacen otra. Por decirlo llanamente, mienten. Y los resultados serán catastróficos”.

advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje en video tras la publicación del informe

Puntos claves del informe del IPCC: «el cambio de políticas energéticas debe ser ya»

Las medidas más drásticas solicitadas por el informe apuntan a reducir el transporte aéreo, obligar a los usuarios a abandonar los vehículos con carburantes tradicionales en favor de los eléctricos, refundar la cadena alimenticia reduciendo el consumo de carne, repensar la forma de construir las viviendas.

Demasiado para hacer en muy poco tiempo y en un mundo cada vez más desigual: el informe señala que los hogares que representan el 10% de la riqueza mundial emiten el 45% de esos gases de efecto invernadero, y dos tercios de ese grupo están en los países desarrollados.

Tiempo Argentino

Según France 24, los cinco puntos más destacados del informe son:

  1. El uso de combustibles fósiles: El IPCC ha sido claro: el mundo debe reducir el uso de combustibles fósiles.
  2. Disminución de la producción de metano: este tiene «un poder de calentamiento mucho mayor». Hasta 21 veces más potente que el CO2.
  3. El problema del CO2: será necesario extraer cientos de miles de millones de toneladas para 2050.
  4. Ganadería y dietas más sostenibles: La agricultura puede proporcionar grandes reducciones de emisiones y eliminar carbono. Sin embargo, no puede compensar el retraso en otros sectores, como el de las industrias fósiles. El documento también señala la importancia de las “dietas saludables y sostenibles”.
  5. Ciudades y un mundo más verdes: las grandes ciudades tienen mucho impacto en la crisis climática y son cuna de fábricas que producen las emisiones.

El informe de la ONU, una nueva alarma y alternativas

El informe además de poner énfasis en la alarmante situación frente al mundo que hemos construido, también brinda alternativas.

Aborda, también el papel de la agroecología y la autoproducción de alimentos como alternativa para enfrentar crisis alimentarias. «No necesitan los países invertir tanto, sino generar un cambio en el comportamiento humano en el uso de la energía.

Eso ahorraría bastante, tanto a nivel de consumo doméstico, a nivel social y hasta en el nivel industrial», dijo Pengue. Y advirtió que «el cambio tiene que ser ahora. Si paramos la pelota y empezamos a implementar todo lo que hay disponible en conocimiento científico tecnológico es altamente posible que podamos pegar el volantazo».

Tiempo Argentino

Fuente: ONU / Tiempo Argentino / Twitter / France 24

APORTAR en GVT Noticias