20220713-trenes argentinos -ansl

TRANSPORTE. Tras casi 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">30 años y con una marcada emoción, regresó el tren de pasajeros que une Retiro con Justo Daract, provincia de San Luis.

Pasadas las 16:50 de este martes, arribó la “Marcha Blanca”, la formación del tramo de la línea San Martín que reconectó a la Capital Federal con San Luis. El acto cargado de emoción y felicidad, fue seguido por una gran cantidad de vecinos que celebró el regreso del tren de pasajeros a la estación de Justo Daract. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, junto a autoridades locales; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, encabezaron este primer viaje.

20220713-trenes argentinos -ansl
Foto: ANSL

Este servicio, que llena de felicidad a la población y proyecta una nueva alternativa para el transporte terrestre de gran parte del país, forma parte del Plan de Modernización del Transporte y conecta a través de más de 632 kilómetros de vía Buenos Aires con San Luis. A partir de los trabajos de readecuación realizados por Trenes Argentinos, entre Rufino y Justo Daract se suman paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.

La formación partió desde la Estación Retiro en la ciudad de Buenos Aires hace 15 horas, ofrece un servicio de primera categoría, pullman, camarote y comedor. Los viajes que tendrán frecuencias semanales, partirán los viernes a las 20:35 desde Buenos para regresar desde Justo Daract los domingos a las 17:40.

«Justo Daract, capital ferroviaria de la provincia de San Luis”

“¡Cuánta emoción!. ¡Cuánta emoción en la gente cuando va llegando el tren!. Cómo los pueblos salen a recibirlo, en familia, con alegría, con esperanza y otorgándole al tren un símbolo de soberanía, con banderas argentinas. ¡Qué emoción!. Y cuánto nos trae el tren. En la vinculación de la familia, de las personas, de la salud y en lo económico. Y esto que fue destruido, hoy vemos una clara señal de que lo vamos a reconstruir. Y quiero ser agradecido con el Gobierno nacional, con el señor ministro de Transporte, con Trenes Argentinos por esto que sucedió hoy. Llegar hasta Justo Daract, provincia de San Luis, llegar hasta Justo Daract, capital ferroviaria de la provincia de San Luis”, afirmó feliz el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

«Hoy es un camino a futuro, un sol que ilumina nuestros ojos»

“¡Qué feliz estamos en Justo Daract!. Nuestro pueblo nació con el ferrocarril hace más de 100 años, imaginen lo que significó el año 1993 para nosotros. Durísimo. Por eso hoy es como un día histórico, de renacimiento. En lo personal mi abuelo, mi padre y yo somos ferroviarios. En el ‘93 perdí mi puesto de trabajo, perdí mi puesto como conductor de locomotora. Fue como una nube negra. Pero hoy es un camino a futuro, un sol que ilumina nuestros ojos”, sostuvo el intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez.

“Debemos unirnos y no permitir que desaparezca el tren”

“Nos tenemos que unir, gobierne quien gobierne, que no desconecte a nuestros pueblos, ni que permitan que desaparezcan porque no tuvieron más el tren. Debemos trabajar para aquellos que nacieron en sus pueblos, se desarrollen allí, en sus localidades, se queden en su pueblo porque el ferrocarril genera trabajo. Eso lo da el tren, que permite viajar y visitar a sus afectos. Logramos llegar a Rufino, hoy a Justo Daract y a Mendoza. Así como ya unimos 40 localidades de Argentina donde no llegaban los trenes, seguiremos trabajando con los funcionarios puntanos para que llegue hasta Villa Mercedes. Lo destruido en 80 años es difícil reconstruirlo en dos años. No es fácil, pero estamos colocando las vías para conectar a nuestra Argentina”, remarcó el funcionario de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Fotos: /tras-casi-30-anos-y-en-medio-de-una-marcada-emocion-regreso-el-tren-de-pasajeros-que-unio-buenos-aires-con-justo-daract/" target="_blank" rel="noreferrer noopener nofollow">ANSL

APORTAR en GVT Noticias