Gato Sylvestre en la UNSL - png_20220729Visita del Gato Sylvestre a la provincia de San Luis

PERIODISMO. El periodista Gato Sylvestre brindó una charla debate en el microcine de la Universidad de San Luis. Hablo de todo. VIDEO NOTA.

El reconocido periodista de Minuto Uno y C5N estuvo presente en la provincia de San Luis donde participó de una charla-debate organizado por la Fundacion Luminar de la Universidad Nacional de San Luis.

En la misma habló del papel de los medios en la política y contó anécdotas a lo largo de su extensa carrera de más de 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">40 años.

Nota realizada en la charla del viernes 29 de julio en la UNSL

Cocinando la realidad con el Gato

Desde 1989, sostiene que los medios de comunicación «Atacan como partidos políticos pero se defiendennconnla libertad de expresión». A su vez, destacó que «los medios han perdido respeto por la institucionalidad»

Mediante una anécdota puso de relevancia que 2008 fue el año bisagra de esa ruptura:

Raúl Alfonsin con la única dirigente que se enojo antes de morir fue con Elisa Carrio por haberlo traicionado en cierta manera. Ya que él fue su mentor político. Y con la mesa de enlace por el daño que le hicieron al pais (..) Los medios han operado desde hace un tiempo buscando imponer sus candidatos. En 2003, La Nación quiso imponer a Lavagna como vicepresidente y Néstor Kirchner termina nombrando a Scioli para vencer esa operación. Algo similar sucedió sucedió 2008 con el paro del campo y la 125. Clarín nunca le perdono a Nestor que Cristina sea la candidata. Sobretodo por ser mujer》

Continuando sobre el papel de los medios en la política y la ruptura con el respeto sobre la institucionalidad, agrego:

《A partir de 2008, sucedió algo que nunca había sucedido. Se comenzó a faltar al respeto a la envergadura presidencial de manera directa. Se utilizaban las pantallas divididas: mientras hablaba la presidenta (Cristina Kirchner) en una pantalla paralela hablaba De Angeli insultando a la presidenta. A partir de ahí se comenzó a publicar mentiras como nunca antes. Sin escrupulos》

También destacó la diferencia entre la realidad y los deseos de los medios:

《Una cosa es el deseo que los medios tienen y otra es la realidad. Ese deseo es el que los lleva a construir y difundir las mentiras que difunden (…) durante el funeral de Néstor Kirchner había una censura tremenda. Me pasó en TN. Durante la transmisión en vivo, me llamó el gerente y me dijo «estas hablando demasiado bien de Kirchner». Y le dije que es un hombre que ha muerto y que me estaban censurando. Allí renuncie》

El periodista sostuvo que en esos tiempos fue donde «se produce un quiebre en el periodismo por la utilización política» y que ello lo llevó a alejarse del canal y esos medios.

《Las editoriales comenzaron a tomar partido abiertamente. A partir de la 125, los medios se convirtieron en actores políticos y ha imponer que quienes no estaban de su lado, se transformaban en enemigos políticos》

También resaltó que el trabajo conjunto entre la política, los medios y la Justicia se han transformado en la nueva manera de desestabilizar:

《Lo más perverso se comenzó a vivir en 2015. La derecha viene por todo, es vengativa. Y en ese año lo hicieron. Como dice el Pepe Mújica: «la derecha se une por intereses y el progresismo se divide por las ideas». La llegada de Macri fue parte de eso. Actuando desde lo politico, mediático y judicial. Actuando de manera disciplinada mientras el peronismo se dividía. Es lo mismo que van a intentar hacer ahora. Son todas armas para crear especulación e incertidumbre》

El caso Nisman y el lawfare

Lo de Nisman es el mejor ejemplo de la construcción de un relato político. Sin ninguna prueba real crearon un vínculo venezolano-irani-extraterrestres. Los servicios de inteligencia formaban parte de ese movimiento. Fue la construcción de una persona que no tenía ninguna prueba y debía dar cuentas en el Congreso.

¿Cómo actuar en el futuro?

No hay que tenerles miedo, hay que enfrentarlos. Hay que recuperar la calle. Hay que volver a los jóvenes. No se puede responder con mensajes cerrados o sectarios. Hay que recuperar la militancia.

APORTAR en GVT Noticias