20221019 - San Luis: instalaron el primer dispositivo electrónico dual

SAN LUIS. Se instaló el primer dispositivo electrónico dual para combatir la violencia de género. Genera alertas de geoposicionamiento.

Estos dispositivos son una nueva manera de impedir que se incumplan las órdenes de restricción de acercamiento de manera automática a través de alertas de geoposicionamiento.

A diferencia del BAT (Botón de Alerta Temprana), en este dispositivo electrónico dual, la responsabilidad de la acción de otras medidas, si se llegara a violar la medida de restricción, no recae sobre la persona que está en situación de violencia de género, sino qué hay un sistema automático de alertas que se activan al producirse el acercamiento de las personas.

Estos dispositivos están destinados a los casos de /19/senado-ley-micaela-papel-prensa/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">violencia por motivos de género que tengan un riesgo alto.

Los organismos intervinientes en el desarrollo de este dispositivo son: el Ministerio de Ciencia y Tecnología, SISPRO, Ministerio de Seguridad y el Programa de Atención Integral, perteneciente a la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Cómo funcionan los dispositivos para víctimas de violencia de género

Son equipos duales que poseen las víctimas y también los agresores, para cumplir con las medidas judiciales en causas de violencia.

Los dispositivos duales para víctimas de violencia de género son herramientas de geolocalización utilizadas para garantizar el efectivo cumplimiento de medidas cautelares dispuestas por el Poder Judicial, en el marco de procesos judiciales. Los equipos se componen de dos unidades de rastreo que se entregan tanto a la víctima como al agresor.

Los aparatos son duales porque tienen un mecanismo que les permite reconocerse entre sí, se georreferencian y se calibran para que se active la alarma si violan la distancia perimetral determinada por la justicia. Si se intenta manipular, sacar o romper, emiten una alarma. Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Fuentes: 67172262249646" crossorigin="anonymous">3D" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad / Argentina.gob.ar

APORTAR en GVT Noticias