Resumen semanal

Resumen semanal de noticias y reflexiones que nos afectan de manera colectiva. Los temas que marcaron la semana. Te vacunovsky, plantarse ante el fondo, la vida en el norte, entre otros.

RESUMEN SEMANAL EN GVT NOTICIAS

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Resumen semanal 1.»Te vacunovsky» . Cuarto video
Youtube

Resumen semanal 2.

Gente beia quiero decirles desde ya, muchas gracias por todo este tiempo. Es dificil esta profesión. Sobretodo porque no te puede querer todo el mundo. Y fundamentalmente porque tampoco busco eso.

Si hay algo que nunca fui ni seré en mi vida es ni tibio, ni neutro. Son dos palabras que me espantan por la hipocresía que esconden. La humanidad demanda posiciones y yo acepto, pienso y comparto la mía. A muchos les gusta, a otros no. Pero ahí está. Sobre la mesa y firmada con nombre y apellido. Ser comunicador, ser periodista es una profesión desgastante pero sumamente apasionante cuando despertar pensamientos en el otro. Cuando ves que la gente interactúa. Y acá pasa eso.

Quiere decir que en cierta manera me entienden (incluso muchos que todos los días me escriben para criticarme, están ahí porque en algo les llego). Por ese motivo, como mi madre me ha enseñado desde muy chico, soy agradecido. Sentimiento reforzado por los valores de mi educación primaria, secundaria y la que la Universidad Pública afianzó; siempre doy las gracias cuando algo bueno pasa. Siempre.

Por eso les agradezco y les quiero desear unas muy felices fiestas. Que puedan comer rico (algo que no sería poco en este contexto) y que este año de mierda se termine lo más pronto posible. Que 2021 no sea como este (estaría bueno ver el trailer por las dudas). También les quiero contar que estoy apostando fuerte a darle lugar a lo audiovisual. La verdad que extrañaba estar frente a la cámara y me había olvidado cuanto me gustaba.

Soy consciente que todavía falta mucha práctica. Escribir en silencio, no es lo mismo que pensar en voz alta, frente a una cámara que se te mueve -porque el porta cámara es inestable-, mientras el gato pide que le habrás la ventana, pasa un camión, se prende el motor del agua, te llaman por teléfono y la mara en coche (todo eso me sucedió el viernes pasado durante los 30 minutos que tarde en grabar el video).

No es lo mismo, menos con falta de práctica. Pero le comento, informo, cuento que durante todo 2021 este formato no solo se va a mantener vivo, sino que ya me han escrito profesionales desde distintas partes del país porque tienen ganas de participar. Y vamos a ir viendo como los metemos. Siempre manteniendo el estilo de GVT Noticias. Informar, comunicar, la ironía como recurso fundamental. Y Sobretodo: la congruencia. Porque cuando la congruencia se va, el alma muere. Espero las tres primeras versiones les hayan gustado. Los invito a suscribirse al canal de YouTube.

Resumen semanal 3. Descontrol de precios

La deuda, la crisis mundial y la pandemia han sido un espacio que llevaron a un contexto de falta de control de precios en Argentina. ¿Qué país vamos a construir si la desigualdad continúa en avance? En un contexto donde la solidaridad social debería ser un hecho, nos encontramos que -los sectores más enriquecidos y concertados del país- buscan sacar ventaja a la situación. Incluso, la desestabilización del sistema social termina siendo rentable.

La complicada situación económica y social difícilmente tendrá solución si cada cual define los precios según su parecer. Comer comemos todos y no es posible que todos los días comer sea más caro, el dinero valga cada vez menos y los sueldos no tenga actualizaciones sustanciales. Sobretodo porque hay sectores de la sociedad que continúan manteniendo vigentes sus ganancias pero no “derraman” esas virtudes sobre la sociedas.

En un país que supuestamente alimenta a 400 millones de personas, 6 de cada 10 pib@s es pobre. Y va en incremento. Donde el 40% vive en la pobreza. Donde los sueldo no suben hace años, pero los precios si. Y uno donde tan sólo el 5% acumula más del 50% de las riquezas… ¿cabe preguntarse? ¿regular precios está mal? ¿es justo que trabajes todos los días de tu vida y no puedas vivir dignamente?

Si a eso le sumamos el descontrol de precios en que vivimos como consecuencia de la saturación del Estado como ente de control por vivir una situación sumamente excepcional, nos encontramos frente a un mundo que pierde su lógica para centrarse en una desigualad que no solo cada vez se pronuncia más, si que algunos tienden a naturalizar.

Dando un ejemplo mundano, como les contaba el domingo, volví completamente indignado de una reconocida marca de supermercados en San Luis, capital. Al punto tal que nada los diferencia de esas personas que te asaltan sin ningún tipo de impunidad. Es que, al acercarme a la carnicería, me encuentro que el corte más barato está por encima de los $400.

No hablo de esos cortes que le vendemos a Inglaterra, Estados Unidos, Francia, España desde tiempo de Cisneros. No, carne con hueso. Esos cortes que son resignados a las clases más bajas. Asado surtido, falda, paleta… el más barato a $430. En un país que supuestamente alimenta a tantos millones de personas, no se puede encontrar la lógica.

La solidaridad frente a esta situación no se ve. ¡Basta! Se les fue la mano. Nos quieren vender la carne que si no la venden en el mercado interno la tienen que tirar a precio de exportación. Al precio que un yanke paga en dólares en su país. Y no es solo la carne, lo mismo pasa con la leche, la manteca, la ropa, etc. Quieren recuperar en menos de tres meses lo que el mundo entero perdió en un año. Y no es nuevo.

Aclaro que no estoy hablando del pequeño comerciante que no solo se ve obligado a subir sus precios, sino que resigna ganancia real sobre el precio total. No, hablo de lo que realmente definen los precios. Por eso, lo digo de manera llana: no les compremos más… hagamos un boicot ciudadano. Cuando se les empiece a acumular la mercadería, van a ver como comienzan a bajar solos los precios. Oferta y demanda.

Si a usted lo lo indigna esta situación no se en que país vive. Acá no hay partidos, le estoy hablando de lo que todos hacemos. Comer. Vivir. Y que no me quieran explicar lo inexplicable porque los sueldos no subieron. Porque emitir, emitieron todos los países del mundo. Porque crisis hay en todos los países. Acá lo que hay es gente muy “chiwenwenza” que quiere ganar más de lo que debe… por eso es urgente un control de precios real.

Resumen Semanal 4. Deuda eterna

Ayer escuchaba un curioso argumento de esos economistas que no invitan tanto a la TV. De esos que no gritan, no insultan, no degradan…no tienen raiting pero si argumentos sólidos.

Ese economista sostenía que en la negociación del FMI, Argentina debe posicionarse de manera firme en realizar una investigación para que se compruebe como se fugaron los USD44.000 millones de dólares, poner énfasis en las pruebas que se tienen para demostrar lo que sabemos: el Fondo violó su estatuto para financiar la campaña electoral más cara de la historia.

A punto tal, que lo que Argentina le debe (USD 45.015 millones por los intereses) es equivalente a lo que le deben los 5 países que más le deben (Ucrania, Grecia, Egipto y dos países más que no logró recordar). En otras palabras, tenemos que ponernos firmes como país, sociedad y como Estado para que la crisis mundial que nos quieren hacer pagar, la paguen quienes nos metieron de manera ilegal en esto. Todo dicho con la serenidad de quien habla con argumentos.

Obvio que no estaba en el programa de Viviana Canosa o el de Luis Majul, lugares donde priman las emociones para evitar que pensemos. Como me dijo un conocido que ni siquiera llega a fin de mes: «la deuda hay que pagarla».

No, la deuda la tienen que pagar los que la tomaron y la fugaron. Hay papeles en el BCRA que lo comprueban, hay una posición oficial con la carta de senadores y -sobretodo- lo dice explícitamente tanto la Constitución Nacional como el estatuto fundacional del Fondo Monetario Internacional.

«La versión light» que nos venden sólo tendrá lugar hasta que se acomode todo…porque desde ese espacio creado en Breton Woods en 1945, no hay más que una herramienta de control. Hegemónica. Que siempre, siempre termina en ajuste, entrega de recursos y privatización de empresas (curiosamente por multinacionales relacionados con ellos). Hay una oportunidad pero hay que ponerse firmes, por que judicialmente la deuda es ilegal y lo sabemos.

5. ¡Felices fiestas!

Y un día, casi sin darnos cuenta, abrimos los ojos y te das cuenta que la semana que viene ya es navidad y la otra año nuevo. Lo que parecía un chiste en abril, se transformó en realidad: vamos a pasar unas fiestas muy especiales. Y vamos a tener que cuidarnos entre tod@s.

APORTAR en GVT Noticias