Primero nos dijeron que no íbamos a perder nada de lo que teníamos, después nos trataron de vagos y nos dijeron «que vivíamos muy bien». También nos dijeron que no íbamos a volver al FMIR646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">30;y después nos hicieron tocar Fondo. Pequeña reflexión sobre un problema anunciado.

En las elecciones de 2015, el ex panelista de TN y ex ministro de Finanzas (no de economía, cabe aclarar que dejamos de tener economía y pasamos a tener «finanzas»), Nicolás Dujovne sostenía en su antiguo programa -aunque como invitado- que no tenían en mente volver al Fondo Monetario Internacional.

Diferencias entre economía y finanzas: «Mientras que las finanzas están orientadas a la empresa y los negocios, la economía es una ciencia que está más inclinada a investigar el impacto que tienen las políticas en la sociedad. Los financistas suelen trabajar en bancos, aseguradoras y bolsas de valores. Los economistas se desempeñan mayormente en centros de investigación, en entidades reguladoras y en organismos internacionales.

En marzo de 2016, lo reiteraba en «Odisea Argentina» con el mismo conductor.

Una deuda que le costo horrores al país pagar. Nos habíamos sacado de encima a los más usureros: el Club de París y el FMI, entre otros. Solo nos restaba pagarle la deuda a menos de un 4% de bonistas privados que no querían negociar. Los Fondos Buitres. Eso que «casualmente» conocía de cerca Caputo, ese hombre que les pago mucho más de lo que debía.

Como decía, Dujovne había sostenido a muerte que «No vamos a volver al Fondo». Incluso lo hizo con un cartel. Solo dos años después, volvíamos a tomar deuda y la más grande de la historia con ese organismo. Es más, se hizo de manera inconstitucional porque no paso por el Congreso, sino que fue por DNU. Mientras tanto, total normalidad.

Nos hicieron tocar el Fondo, No vamos a volver al Fondo
Dujovne y su «No vamos a volver al Fondo»

En TN, no decían nada. Infobae, La Nación, Clarín y todos esos medios -que ahora parecen empezar a ver que el país «anda mal»- bien mudos estaban.

Parece que había algo detrás. El único que algo criticaba en aquel momento -y me sorprendía- era Carlos Pagni, un periodista de LN+, quién había trabajado con Dujovne en TN. Eso sí, lo hacía en un programa que lo daban cerca de la medianoche y llegaba solamente a los más interesados por la política.

También sucedía algo curioso, uno de los prestamos del /reflexiones-el-cinturon-ajustado-del-fmi-en-la-argentina/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">FMI llegó el 20 de Junio, el día de la Bandera. Siempre simbólicos estos muchachos. Como cuando invitaron solo al Rey de España en los festejos del bicentenario del 9 de Julio de 2016 y le pidieron disculpas por independizarnos.

Y digo curioso, porque en realidad no sorprende. Un gobierno que estaba representado por nietos de la década infame y todas las dictaduras del siglo XX, hijos de la oligarquía, CEOS, economistas vinculados a la deuda argentina (algunos incluso tenían bonos y querían que les paguen)…

Se hicieron un festín… mientras tanto: en la TV, la radio, Internet, en Argentina: se hablaba solo de Cristina. Todo lo demás era normal. Represión a jubilados, la respuesta: Cristina. Desmantelamiento del ministerio de Economía, Salud, Trabajo, Educación… y otra vez, ¿de que hablaban los diarios? de Cristina.

Incluso quisieron militarizar el país. ¿Imaginate hoy Argentina, con las actitudes desestabilizantes y el país militarizado? Eso sí…total normalidad. Parecía el silencio que había en otras épocas. El no te metas. Total, podían ahorrar en dólares. Lo importante era hablar de Cristina.

Pero nunca la criticaron por las cosas que hizo mal. Porque Cristina se equivocó en muchas cosas. El ingreso de Monsanto al país, la concentración farmacéutica de Bayer, los malos negocios con el litio en el norte… y puedo seguir.

Pero de eso, nunca se hablo. Las críticas siempre -y lo siguen siendo- son vacuas, banales, superficiales y sin argumentos. Porque como dijo Carlos Pagni en aquellos años: «Sabes que me dijo un funcionario de Cambiemos, si no hay pan que haya circo».

Y era tal el circo que montaron, que hasta les financiaron la campaña mas cara de la historia: USD 57.000 millones puso el FMI para que ganara Macri. Ese día Nos hicieron tocar el Fondo. Ya no importaba si Macri ganaba o perdía, el modelo de país de 1826 volvía a estar vigente. Lo importante era que nos hicieron tocar el Fondo, otra vez.

Es tan así, que perdieron la elección porque nunca tuvieron otro proyecto que beneficiar a esa oligarquía que siempre busco beneficios con el modelo agroexportador de materias primas. Incluso sostenía que el modelo de Cambiemos era el Modelo de la India. Y la gente se cansó.

Si investiga un poco, averiguará que Macri, Marcos Peña, Rodríguez Larreta… son todos descendientes de familias históricas, representantes de las etapas más oscuras de nuestra historia. Obvio que para sus familias, no. Pero para el ciudadano común, son parte de una memoria que muchos luchamos por mantener para que no suceda más.

Pero no les alcanzó con destruir el salario, desmembrar el Estado y concentrar las riquezas. También tomaron una deuda a 100 años, considerada «la locura del siglo» por Financial Times. Volvieron al FMI e hipotecaron los recursos naturales si no pagamos. Todo por DNU.

Lo bueno del archivo es que no lo pueden borrar. Lo malo es que vivimos en un momento de la historia, donde nadie quiere escuchar. Solo opinar… y ahí es donde ganan. Porque la historia la quieren escribir ellos, borrando con el codo lo que hicieron con el Fondo.

La deuda externa tomada con el Fondo Monetario Internacional no solo es inconstitucional, sino que viola incluso el marco legal constitutivo de dicho organismo. No es posible que una persona haya entregado el país de esa manera, sin argumentos, sin nada más que odio. Nos hicieron tocar el Fondo y sabían bien lo que hacían.

APORTAR en GVT Noticias