202108-Elecciones-Urna, ELECCIONES 2021 Cómo Qué se vota

POLÍTICA. La legislatura de San Luis aprobó la Ley de Lemas y con ello el cambio en la legislación electoral con 646" crossorigin="anonymous">6 votos a favor y 2 en contra.

La Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis aprobó la Ley de Lemas. Esta ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. La nueva legislación implementa un nuevo sistema electoral para las próximas elecciones. Este había estado vigente desde 1986, hasta su derogación en 2004.

El proyecto fue presentado por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Aplicará para las elecciones generales que definirán gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes comisionados.

Con esta nueva ley, las elecciones serán en una sola jornada y la PAS (Primarias Abiertas Simultáneas) quedan eliminadas.

Desde el bloque opositor de Unidos por San Luis (UCR y PRO), expresaron su disconformidad con el cambio electoral.

Por su parte, desde el oficialismo destacaron la importancia del «ahorro» económico, que significa eliminar una jornada de votación y consideraron que es un «buen mecanismo» para dirimir internas partidarias.

¿En qué consiste la Ley de Lemas de San Luis?

La ley de lemas consiste en que los partidos, alianzas o frentes electorales constituyen un lema; mientras que cada fracción -en su interior- se considera un sublema.

La elección se define sumando cada sublema y el ganador será el lema que sume más votos; mientras que serán designados los candidatos del sublema que más votos obtenga.

Anteriormente, se establecen plazos de presentación para los lemas y sublemas dentro del calendario electoral.

En el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, tal como se lo llama de forma oficial, cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema. Este lema puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición. Resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos.

Chequeado.com

¿Cuál es el objetivo de la ley de lemas?

Según expresaron quienes presentaron el proyecto, busca reemplazar las actuales Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS). Con ello se busca que los comicios se realicen en una sola jornada. A su vez, que -dicha elección- definan las internas partidarias y los cargos electivos.

Si se aprueba el proyecto, se aplicará en las elecciones a gobernador, vicegobernador, senadores, diputados e intendentes comisionados. En el caso de las elecciones municipales, deberán aprobarse ordenanzas de adhesión para implementarlo.

¿Qué provincias mantienen este sistema?

Hasta ahora está vigente en Formosa, San Juan, Misiones y Santa Cruz. Solo Santa Cruz aplica este mecanismo para la elección del gobernador y del vicegobernador. 

Según informa Chequeado.com: «Desde 1983 en adelante, 13 provincias tuvieron algún tipo de ley de lemas. San Luis fue la primera, en 1986. Le siguieron Formosa, Santa Cruz, Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Fe,  Jujuy, Salta,  Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Río Negro».

El apoyo desde el oficialismo

El director del cuerpo de asesores legales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Iván Cali defendió la nueva ley al definirla como «abarcativa» y que reduce el presupuesto de la elección. Al respecto, sostuvo: «el lema es un proyecto político más abarcativo, que va más allá de las personas que van a candidatearse (…) Implica la realización de una elección simultánea, tanto para cargos a dirimirse, en materia de designación de cargos, como de las internas».

El senador oficialista, Marcelo Debandi sostuvo: «A diferencia de las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), el lema es el único acto eleccionario que deriva en una reducción de costos para el Estado sin vulnerar un mecanismo razonable para dirimir las internas partidarias y además, este sistema permite recortar la cantidad de veces que va a las urnas con el consiguiente ahorro de recursos de todos los puntanos».

El rechazo opositor

Desde Cambiemos, se oponen al proyecto de manera rotunda, alegando que se «quiere modificar las reglas de juego electorales a pocos meses de la elección (…) y el sistema de lemas confunde al electorado«. Desde la UCR -parte de la alianza Cambiemos- se sacó un fuerte comunicado en el que se deja asentado el rechazo al proyecto presentado por el Gobierno de San Luis en el Poder Legislativo.

Los senadores que del bloque de Unidos por San Luis (UCR y PRO), expresaron su disconformidad con el cambio electoral y lo calificaron como «tramposo» y un «verdadero retroceso electoral e institucional».

Por su parte, Adolfo Castroluna, legislador opositor, afirmó: «La ley de lemas enturbia la información a partir de la cual deciden los votantes, el elector no sabe a qué lista irá su voto hasta el recuento y acentúa el faccionalismo partidario, fomentando las divisiones internas, la multiplicación de listas y, a su vez, hace más difícil la rendición de cuentas y tramposo».

Fuentes: Chequeado / Argentina.gob.ar / EDR / ECN / Ámbito / Cámara de Senadores de San Luis

APORTAR en GVT Noticias